El PSOE le acusa de incumplir la Ley de Publicidad Institucional y de no seguir criterios objetivos en la inversión en medios
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha alegrado de que la campaña contra la violencia de género 'Hay salida' haya sido "un éxito" porque el 94 por ciento de las personas encuestadas tras su lanzamiento conocen la existencia del teléfono gratuito 016, para efectuar denuncias sobre esta lacra.
Mato ha realizado esta afirmación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso preguntada por la diputada socialista Ángeles Álvarez, quien le ha acusado de no cumplir la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional al haber invertido más en los medios afines a su línea ideológica, sin ser los de mayor audiencia, y por tanto de "no seguir criterios objetivos y de audiencia".
En su respuesta, Mato ha señalado que al 90 por ciento de los ciudadanos les pareció bien la campaña tras conocerla, y que el 63 por ciento la considera efectiva porque anima a denunciar y a enfrentarse a la situación, además de que se hayan recibido más de 5.000 llamadas tras la campaña.
Igualmente, ha apoyado su afirmación en que 'Hay salida' ha sido "un éxito" porque ha sido "infinitamente menos costosa" que la que el PSOE hizo sobre el tema, entre otros puntos porque la empresa que hizo la creatividad no cobró nada, ni tampoco las más de 34 empresas que se han implicado de forma altruista en su difusión.
41.000 DEPENDIENTES MENOS, SEGÚN EL PSOE
En esta misma sesión de control, la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha cuestionado a la titular del ramo por la dependencia y los casi 41.000 dependientes que, según ha avisado, han sido expulsados del sistema de dependencia.
"¿Se imagina una manera más cruel de ejecutar los recortes que cebarse con las personas dependientes, que abandonar a los cuidadores familiares, que desmantelar el sistema de la dependencia? Ante este panorama qué tiene que decir su ministerio", ha interpelado Jiménez.
En defensa de su actuación al frente de la cartera de Sanidad y Servicios Sociales, Mato sostiene que el Gobierno está garantizando la atención a los dependientes que más lo necesitan, dado que cuando llegó al Gobierno el sistema estaba "quebrado y colapsado", y por ejemplo había un 30 por ciento de lista de espera de dependientes.
En este contexto, ha recordado la entrada al sistema de 132.000 nuevos dependientes y la reducción en la lista de espera de otras 100.000 personas.