MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 61 por ciento de los españoles cree que la situación de la educación en España no es buena porque faltan medios, se exige poco a los estudiantes y el profesorado no está motivado, entre las principales causas, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Sobre el gasto del Estado en el sistema educativo, la mayoría (56,8) afirma que invierte "demasiado poco", mientras que el 31,2 opina que "lo justo". Asimismo, la mitad de los entrevistados (50,7%) considera que también es "demasiado poco" lo que gastan las comunidades autónomas en estas partidas.
El 40,5 por ciento de los encuestados considera que la educación es 'peor' que hace diez años frente al 30 por ciento que opina que es 'mejor' y un 19,5 que cree que es 'igual'. Sobre lo que se podría hacer para mejorar la enseñanza, señalan que en primer lugar debería exigirse más nivel de conocimientos, mejorar las condiciones laborales del profesorado y su formación.
Fomentar la implicación de las familias en la formación de los hijos, incorporar las nuevas tecnologías o introducir incentivos para los buenos estudiantes son las propuestas más valoradas en segundo lugar para mejorar la enseñanza en España.
Respecto la titularidad de la enseñanza, el 35,8% opina que la pública funciona mejor, el 24,5% cree que es la privada y el 14,3% la concertada. Mientras el 35% por ciento cree que la privada transmite más conocimientos a los estudiantes que la pública, el 32,6% cree que esta última reconoce el mérito a quien lo merece. También para el 49%, la privada es más exigente con los alumnos que la pública (22,2%) y para un 41,1% la privada mejora las posibilidades de encontrar empleo.
La gran mayoría (más del 90%) opina que para tener éxito en los estudios es importante esforzarse y estudiar mucho, contar con apoyo familiar, tener buenos profesores y ser inteligente. El hecho de pertenecer a una clase social determinada o elegir una escuela privada son las principales razones para lograr buenos resultados académicos para el 61% y el 33,5%, respectivamente.
Respecto a los servicios educativos que están más necesitados, se sitúa en primer lugar la enseñanza en los institutos (23%), seguido de la enseñanza en los colegios públicos (22,7%). Entre los aspectos que son más urgentes de mejorar destacan el 'control del comportamiento de los alumnos', dotar a estos centros 'más nivel educativo y exigencia', 'incrementar los centros y plazas' y 'más inversión y menos recortes'.