Miles de indignados contra el Pacto del Euro en Zaragoza

Cabecera De La Manifestación Del Movimiento 15M Contra El Pacto Del Euro.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 23:32

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos aragoneses 'indignados' han secundado este domingo la convocatoria de ¡Democracia real ya! para protestar contra el Pacto del Euro y han criticado a los que "no nos representan". El lema ha sido 'Europa para los ciudadanos y no para los mercados'.

El Movimiento 15M, que esta mañana ha levantado el campamento de la Plaza del Pilar --salvo excepciones--, ha llenado el Paseo de la Independencia a partir de las 19.00 horas, cuando ha partido desde la Plaza Paraíso hacia la Plaza del Pilar la manifestación, cuyos participantes han animado a todos a contagiarse de la "locura" mundial contra la banca internacional y han afirmado que "el pueblo unido jamás puede ser vencido", según ha afirmado el portavoz de ¡Democracia real ya! Javier Gimeno.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Gimeno, ha afirmado que el Pacto del Euro, que firmarán España y los 16 países restantes de la Eurozona el próximo 27 de junio, "nos pone al servicio de los banqueros" porque conlleva la privatización de los servicios públicos, así como el recorte de salarios y derechos laborales.

Este pacto "no solamente no nos va a sacar de la crisis, sino que todavía nos mete más en ella", ha proseguido Javier Gimeno, quien ha reclamado la instauración de "una democracia real al servicio de los ciudadanos y no de los mercados".

El portavoz de ¡Democracia real ya! ha exigido que la ciudadanía sea informada y después consultada "para que podamos decir que estamos en contra de este pacto" y ha avisado de que el Parlamento europeo "no nos representará" si lo da por bueno porque los ciudadanos europeos "no hemos sido consultados".

En opinión de Javier Gimeno, "la participación democrática no es votar cada cuatro años", sino "poder opinar sobre los acuerdos que más nos afectan".

"La lucha acaba de comenzar", ha proseguido Javier Gimeno, quien ha afirmado que las asambleas del Movimiento 15M continuarán elaborando alternativas que puedan resolver la crisis, ya que "si nosotros no nos rescatamos a nosotros mismos y esperamos que nos rescaten la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) el rescate no va a ser para nosotros, sino para los bancos".

Gimeno se ha mostrado muy satisfecho por "el despertar social" de la ciudadanía, expresado en las populosas movilizaciones del Movimiento 15M y ha opinado que "es imparable", tras lo que ha avanzado que "si los políticos no toman buena nota" de las reivindicaciones, especialmente del desempleo y la dificultad del acceso a la vivienda, el Movimiento 15M continuará movilizándose "hasta que se nos escuche".

La estrategia del Movimiento 15M se centra a partir de ahora en los barrios. Para evitar las asambleas multitudinarias y favorecer la participación de los ciudadanos, crearán asambleas de distrito.

Los organizadores de la movilización han distribuido un panfleto con el lema 'No al Pacto del Euro. Una vez más toma la calle' en el que critican este acuerdo por constituir "una salida neoliberal a la crisis".

El escrito expresa que con este pacto "se priorizan los intereses de los banqueros", aumenta el paro al destinar el dinero público a los bancos y no a reactivar la economía y cambiar el modelo de desarrollo económico.

También afirma que desmantela los servicios públicos, favorece la política fiscal regresiva, perjudica especialmente los salarios de los trabajadores del sector público y es un pacto "decidido por el sector financiero".