Misionera española en Egipto denuncia que los cristianos de Oriente Medio se sienten "solos" y "furiosos con Occidente"

Misionera comboniana en Egipto Expedita Pérez
FUENTE LATINA
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 11:53

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La misionera española comboniana Expedita Pérez, que llegó hace dos años a Egipto y conoce de primera mano las dificultades a las que se enfrentan los cristianos en Oriente Medio así como los cambios que se han producido en la región desde las llamadas "primaveras árabes", ha denunciado que los cristianos de Oriente Medio se sienten "solos y furiosos con Occidente" por la falta de atención y el silencio mediático que, a su juicio, existe.

"Nos sentimos solos y furiosos con Occidente", ha denunciado durante la conferencia que la organización sin ánimo de lucro Fuente Latina ha organizado este martes en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para analizar la actual situación de los cristianos en Oriente Medio, que se estima que son entre 10 y 13 millones.

La religiosa ha relatado que a su llegada a Egipto se celebró el primer aniversario de la primavera árabe, y se encontró con un pueblo "exaltado, muy alegre, con grandes esperanzas" pero ha lamentado que eso duró poco, "solo hasta unos meses después de las elecciones, que no fueron del todo democráticas".

De estas elecciones salió vencedor el ahora expresidente Mursi, representante de los Hermanos Musulmanes, y fue en ese momento, según apunta Expedita Pérez, cuando "empezó a cambiar el estado de ánimo de la población", cuando el pueblo "ya no era libre de decir lo que pensaba". Y los que pagaron "las mayores consecuencias", añade, fueron los cristianos.

"Los cristianos no tienen acceso al gobierno. Un cristiano no puede ser profesor de lengua árabe, por miedo a que puedan adoctrinar en esta religión. En la universidad no pueden estudiar la carrera que quieran estudiar por miedo a que asciendan a puestos de poder y puedan cambiar las cosas. Antes había libertad de culto, algo que ha desaparecido por miedo a los ataques", remarca.

Uno de los últimos y más difíciles acontecimientos que recuerda esta misionera, fue cuando mataron a cinco cristianos después de que acusaran a dos niños de haber pintado una cruz en una mezquita. En el funeral se produjeron fuertes altercados, siendo los cristianos atacados con bombas y balas. Sin embargo, según ha señalado la religiosa, "los militares solo intervinieron cuando ya había varios heridos".

CRISTIANOS, "LOS QUE MENOS DERECHOS TIENEN"

Por su parte, el rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas, el padre Justo Lacunza, ha alertado de que "la situación de los cristianos es precaria y desastrosa en esta zona del mundo" donde además este colectivo es "el que menos derechos tiene".

"No se le da la importancia suficiente a las minorías, que sufren de una gran precariedad. Y que nadie entienda esto como una crítica a la apatía de las grandes naciones, pero hasta el día de hoy las Naciones Unidas no han solucionado ni un solo conflicto bélico", ha insistido.

Además, ha destacado que los cristianos forman parte de la historia de Oriente Medio pues "no son emigrantes" y fue el Islam el que llegó a estos países "seis siglos después de que ya estuviesen asentadas las primeras comunidades cristianas".

En la conferencia, moderada por la periodista Masha Gabriel, también han participado el analista político y profesor universitario, Ricardo Ruíz de la Serna, y el periodista y editor jefe de la edición América de El País, Jorge Marirrodriga, que ha apuntado que en la actualidad, en los medios, "únicamente cuenta el estímulo inmediato, algo que contrasta con el continuo goteo de muertos que esta guerra está produciendo".

Precisamente, la directora de Fuente Latina, Leah Soibel, ha indicado que "la cobertura mediática que se está dando a esta problemática no es suficiente" y considera que desde Occidente se debe "hacer algo para detener esta persecución".

CAE EL NÚMERO DE CRISTIANOS DE ORIENTE MEDIO EN EL ÚLTIMO SIGLO

Según un estudio publicado en 2012 por Pew Research y citado por la organización, la cantidad de cristianos en Oriente Medio ha disminuido "dramáticamente" en el último siglo, hasta el punto de que, en la actualidad, representan el 4 por ciento del total de habitantes, comparado con el 20 por ciento de entonces.

El Papa Francisco pedía esta misma semana el derecho de todos los ciudadanos a la libertad religiosa, mientras proclamaba que no se resignaba a "un Oriente Medio sin cristianos".

Leer más acerca de: