MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo baremo de indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico prevé un aumento medio de las indemnizaciones entre el 15 y el 16 por ciento. Así consta en la Memoria del análisis del impacto normativo del proyecto de ley relativo a este baremo, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. Así, el sistema utilizado hasta ahora suponía un volumen de indemnizaciones de más de 1.500 millones, mientras que el nuevo supera los 1.700 millones.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo especifica que estos más de 1.700 millones de euros corresponden al volumen de indemnizaciones por daños personales de la garantía de Responsabilidad Civil del Seguro del Automóvil, lo que trasladado al 100 por cien del mercado, alcanzaría los 2.856 millones de euros de indemnizaciones por daños personales de media anual, cuyo destino serían las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.
Por tanto, el incremento medio anual de indemnizaciones de pasar del baremo anterior al nuevo, se estimaría en 247 millones de euros, que trasladado al 100 por cien del mercado, supondría aproximadamente 400 millones de euros de incremento.
En el texto también se destaca que las indemnizaciones por fallecimiento representarían un 12 por ciento del importe total (212 millones de euros); el coste indemnizatorio de las lesiones permanentes (denominadas secuelas) representaría un 42 por ciento (747 millones de euros); y las lesiones de carácter temporal (IT) constituyen el 46 por ciento del coste total (812 millones de euros).
Por tipo de víctima, los fallecidos incrementan un 50 por ciento sus indemnizaciones; y los lesionados --que tienen un peso del 88% entre lesiones permanentes (secuelas) y lesiones temporales-- incrementan un 12,8 por ciento sus indemnizaciones respecto al baremo anterior.
Del mismo modo, el Ejecutivo indica que la repercusión no es homogénea en el ámbito de los lesionados, pues mientras que el conjunto de los lesionados que sufren alguna secuela de carácter permanente experimentan un incremento del 35 por ciento respecto a las indemnizaciones del anterior baremo, los perjudicados con lesiones solamente temporales (sin secuela alguna) experimentan, en conjunto, una reducción del 2 por ciento.
Según indica el Gobierno, esta reducción "excepcional" afecta a las indemnizaciones básicas de estos lesionados sin secuelas, y es resultado de la decisión de moderar las indemnizaciones en lesiones de menor rango y de incrementar de forma significativa la protección de grandes lesionados y de familiares de fallecidos.
SIN IMPACTO PRESUPUESTARIO
En cuanto al impacto de esta nueva normativa en los Presupuestos Generales del Estado, el documento señala que "las medidas incluidas no supondrán un incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal", además de asegurar que "se va a producir un claro ahorro presupuestario".
También indican que "existen beneficios para la sanidad pública que se derivan de los nuevos perjuicios a resarcir", como los gastos médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves que se cifran en 100 millones de euros anuales que se indemnizarían a los servicios públicos de salud de las diferentes Comunidades Autónomas por parte de las aseguradoras.