MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha asegurado que están "preocupados" porque con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) las horas de Religión quedan reducidas "a la mitad".
"A la hora del desarrollo concreto, por ejemplo, en los horarios, vemos que en Ceuta y Melilla y en algunas comunidades autónomas la enseñanza religiosa ha quedado reducida a la mitad, con respecto a la LOE. Esto nos preocupa, estamos intentando que esto sea considerado, porque se reconoce un derecho formalmente pero a la hora de llevarlo a la práctica queda mermado al menos en el horario escolar, haciéndolo casi imposible", ha advertido Gil Tamayo al final del acto de presentación de la Memoria de Actividades de la CEE.
Por ello, desde la CEE, piden que por parte de las autoridades y administraciones haya "esa oferta conforme al carácter de asignatura fundamental que contemplan los acuerdos entre la Iglesia y el Estado en Bachillerato, y también en la ESO y en Infantil".
Además, ha alertado de que si esto no se corrige, "habrá un número de profesores que no puedan cumplir la carga lectiva" --al quedarse las horas de Religión reducidas a la mitad-- y, a su juicio, "sería una manera de contribuir al aumento del paro" entre los profesores de Religión.
Gil Tamayo ha recordado que, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado y de los acuerdos con otras confesiones, "hay un derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales, religiosas" y eso, según ha explicado, es lo que da "cobertura jurídica" a la presencia de la enseñanza religiosa en el desarrollo curricular de la enseñanza reglada.
Así, aunque considera que la LOMCE hace "una declaración de principios importante" en el sentido de respetar los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, advierte de que en la práctica, ese derecho queda "mermado".
LA IGLESIA ESPAÑOLA, HOSPITAL DE CAMPAÑA
Durante el acto de presentación de la Memoria, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Cibeles de Madrid, y que ha contado con testimonios y con la música de Pablo López, Gil Tamayo, ha afirmado que la Iglesia española está para ser "ese hospital de campaña" del que habla el Papa Francisco y ha asegurado que con la presentación pública de esta Memoria de Actividades no han querido hacer "espectáculo" sino una "opción por la transparencia".
"Esto es una opción por la transparencia, no hemos querido hacer espectáculo, esto es de verdad, no porque lo diga la auditoría sino porque es real, hay gente de carne y hueso. Estamos para ayudar, para ser esa Iglesia cercana, para ser ese hospital de campaña que nos dice el Papa Francisco, hemos de arrimar el hombro todos", ha afirmado.
Esta memoria, según ha precisado sirve más que para hacer cuentas, para "caer en la cuenta" de que el rostro de la Iglesia española es el de "una Iglesia que está en salida como dice el Papa, una Iglesia samaritana, que transmite, que celebra, la Iglesia de Jesucristo".
Según ha señalado, hoy el Señor les ha puesto en la "tesitura" de tener que elegir entre dos dichos bíblicos -que no sepa tu mano izquierda lo que ha hecho tu mano derecha--, el cual no han cumplido, y ha admitido que hoy se han quedado con otra cita --que vean vuestras buenas obras y den gloria a nuestro Padre que esta en el cielo--.
"Pero no lo hemos hecho --ha aclarado-- para decir lo buenos que somos sino para decir 'contamos contigo', con la ayuda de la gente creyente de nuestras parroquias que sabe que tiene que ayudar a la Iglesia en sus necesidades porque así multiplica esa ayuda y llega a muchos, y también la de esa gente de buena voluntad que a lo mejor no tienen fe pero sabe que la Iglesia contribuye al bien de nuestro país, de la humanidad".