VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG DestinoSolidario ha lanzado un proyecto que aúna los conceptos de viaje y cooperación con el objetivo de fomentar un turismo activo en el que el visitante conozca la forma de vida de las comunidades más desfavorecidas y se pueda tender un puente entre ambas realidades basado en el aprendizaje mutuo.
Según ha informado esta organización en un comunicado, el viajero convivirá y tomará parte en el día a día de los habitantes del destino como modo de sensibilización y concienciación. Así, la convivencia y el trabajo son los dos pilares de las estancias en cada destino.
El turismo con base comunitaria ha demostrado en los últimos años que puede ser un sector de actividad que contribuya de forma importante al desarrollo de zonas desfavorecidas.
Constituye una fuente de ingresos, genera puestos de trabajo (tanto directa, como indirectamente), contribuye al crecimiento de otras actividades económicas relacionadas, es un incentivo para la protección y recuperación de tradicionales culturales y espacios naturales y puede impulsar al desarrollo de infraestructuras y servicios.
Hasta el momento, la DestinoSolidario ha contactado con medio centenar de ONG y comunidades de 25 de países de Latinoamérica, 15 de Asia y 10 de África. De ellas, 10 se han sumado ya al proyecto: Casa Guatemala y Comunidad Esperanza, en Guatemala; Hatunsonqo y Cooperativa Cocla, en Perú; Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia; Mgunzu, en Uganda; Sana Logone, en Chad-Camerún; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Navdanya, en La India, y Child Helping Education Fund (CHEF), en Nepal.