Padres de alumnos proponen atención personalizada e inversión en la formación de la familia para mejorar el rendimiento

Actualizado: jueves, 7 julio 2011 20:01

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (CONFAPA) han propuesto, entre otras medidas para mejorar el rendimiento escolar, la necesidad de fomentar la atención personalizada al alumno, así como invertir en la formación de la familia.

Estas son las principales propuestas de estas asociaciones en relación a los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación que, entre otros puntos, recordaba que los alumnos repetidores apenas cuentan con expectativas de mejora.

En este sentido, el vicepresidente de CEAPA, Virgilio Gantes, ha aseverado en declaraciones a Europa Press que repetir "no es operativo" ya que entiende que, de esta manera, no se puede lograr el "mejor nivel" académico. Por el contrario, Gantes ha apostado por la evaluación "constante" del alumno, evitando de esa manera que vea la repetición como "un castigo".

En esta misma línea, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, ha señalado que "limitarse tan solo" a decir que repetir "no sirve para nada" resulta "simplón". Por ello, ha apostado por invertir en la formación de las familias, puesto que el "status quo cultural" de estos núcleos es "determinante" para el rendimiento del alumno.

Por su parte, COFAPA ha propuesto la atención personalizada y ha incidido en que el clima escolar es "uno de los condicionantes" que más se relacionan con la calidad educativa de un centro escolar. "La creación de este clima ha de ser una prioridad para la dirección de los centros, los profesores y los padres", ha afirmado.

AUMENTAR INVERSIÓN EN CC.AA.

Asimismo, las asociaciones de padres han reiterado la necesidad de aumentar la inversión de las comunidades autónomas en educación para evitar "diferencias" entre el número de jóvenes que deben afrontar el fracaso escolar. Así, Carbonel ha calificado de "preocupantes" estas diferencias, mientras que Gantes ha reconocido que resulta "llamativo" los diferentes resultados en regiones debido a los presupuestos de cada una.

La creación de aulas especiales, el fomento de niveles de excelencia "desde primaria" o la importancia de las "expectativas" de los padres son otras de las propuestas de estas asociaciones para mejorar el actual sistema educativo español.