<
!--fin FechaNoticiaVacia-->
MADRID, 3 Dic. (EDIZIONES) -
Entre los derechos que tienen los niños de todo el mundo destaca el que establece que no deben ser víctimas de malos tratos y que los Estados deben protegerlos. Sin embargo, y pese a que prácticamente todos los países han ratificado la Convención de los Derechos de los Niños, tan sólo unos pocos han desarrollado leyes en contra de los castigos corporales contra los menores.
Suecia fue, en 1979, el primer país del mundo en prohibir cualquier tipo de castigo corporal a los niños. Tras ella comenzaron los demás, aunque su desarrollo está siendo muy lento: en 2014 tan sólo 43 países han desarrollado esta clase de leyes, seis de ellos en el último año.
Así se observa en un estudio llevado a cabo por la Iniciativa Global para Acabar con los Castigos Corporales a Niños, que ha observado cómo estas prácticas están mal vistas en 194 países, pero sólo son ilegales en 43.
PAÍSES EN LOS QUE ES ILEGAL
Los últimos países que se han unido al 'club' de los que tienen prohibidos estos tratamientos a los menores han sido Estonia, San Marino, Argentina, Bolivia, Malta y Brasil. A ellos se les suman los 37 que ya lo contemplaban, entre los que destacan España, Venezuela, Israel, Alemania, Nueva Zelanda o Grecia, entre otros.
Sin embargo, en la mayoría del mundo el asunto no está claro y, pese a que los países en los que es completamente legal son cada vez menos, lo cierto es que muchos aún se sitúan en algo así como un término medio: prohibido en algunos casos, permitido en otros.
¿Quieres saber cuál es la situación en cada país? En este gráfico interactivo puedes observarlo.
El estudio muestra los países en los que el castigo corporal está prohibido en casa; aquellos que lo tiene vetado en las escuelas y los que lo impiden en otros lugares de cuidado de menores. Además, también contempla otro asunto: su reflejo en el sistema penal del país dependiendo de si se condena como un crimen o como una medida disciplinaria.
Así, cada lugar tiene su propia circunstancia. Australia, por ejemplo, no tiene estas prácticas prohibidas en casa, pero sí las contempla como un crimen en su sistema penal y, en lo que se refiere a los malos tratos en colegios u otros lugares, depende de cada uno de sus territorios; al igual que pasa en Estados Unidos.
Otro de los factores que parecen tener que ver en el desarrollo de estas leyes es el contexto del país, especialmente referido a su religión y tradición histórica. Así ocurre en varios casos, como el de Ecuador, donde está permitido en algunas comunidades indígenas; y en India, pues es usado en la justicia tradicional.
En Canada, por su parte, no sólo es legal, sino que una ley del 2004 defiende el derecho de los padres "a administrar castigos físicos a sus niños de entre dos y 12 años pero sin usar objetos o golpes en la cabeza". Una norma que han tratado de abolir, pero que aún pervive.
El caso de Kenia es llamativo. Mientras que la prohibición de los malos tratos está contemplada en su Constitución de 2010, aún es necesario abolir algunas legislaciones anteriores. Bélgica, por su parte, condena estas prácticas en los colegios pero no tiene una prohibición explícita.
También hay otros países que no prohíben pegar a los niños, pero que lo desaconsejan. Este es el caso de Qatar, donde el castigo corporal "no debería usarse", pero no existe legislación al respecto. En México, por ejemplo, lo que han hecho ha sido eliminar el "derecho de corrección" del Derecho Civil; y en Sudán han prohibido "el castigo cruel", pero no se sabe a qué se refiere con "cruel".