ROMA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha exhortado a los líderes políticos de los 35 países participantes en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el 9 y 10 de abril, a emprender una "acción concertada de los gobiernos" para erradicar la desigualdad al tiempo que ha denunciado que la "injusta distribución de las riquezas" es la principal causa del conflicto entre los pueblos.
En un mensaje leído por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, presente en la cita internacional, Francisco ha subrayado que "la injusta distribución de las riquezas y los recursos es fuente de conflicto y violencia entre los pueblos porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás".
El pontífice argentino ha reconocido que los países latinoamericanos han avanzado económicamente en años recientes, pero ha denunciado que todavía hoy hay "una gran cantidad de personas sigue viviendo en la pobreza y la reducción de la desigualdad sólo se logrará con una acción concertada de los gobiernos".
"Hay bienes básicos como la tierra, el trabajo y la casa y servicios públicos como la salud o la educación, la seguridad y el medio ambiente de los que ningún ser humano puede ser excluido", ha clamado en este sentido.
Por otro lado, el Papa ha pedido a los mandatarios americanos que "lleguen a compromisos de colaboración en el ámbito nacional o regional", que afronten "con realismo" los problemas y que "trasmitan esperanza".