MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha 'arrancado' a los principales partidos políticos el compromiso de llevar en sus programas electorales la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, tras celebrar el debate "Generales 2015: ¿Permisos Iguales para padres y madres" este miércoles en Madrid.
El evento, al que asistieron representantes del PP, PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos, se centró en torno a esta inciativa cuya importancia ha sido reconocida por el Congreso y que sin embargo, ningún grupo parlamentario ha impulsado ni en esta ni en la anterior Legislatura.
De hecho, tanto el Gobierno de Zapatero como el de Rajoy han pospuesto el único avance que ya contempla la ley en este sentido y es la ampliación a un mes del permiso de paternidad, que debería estar ya en vigor y que cada año se posterga vía Presupuestos Generales del Estado.
Con todo y ante la "desconfianza" de la PPiiNA, el debate se saldó con el compromiso de los partidos, aunque en distinta medida. Eduardo Garzón, asesor económico de Izquierda Unida, se mostró "totalmente de acuerdo" con la reivindicación y recordó que su programa para las últimas generales ya la contenía.
Patricia Reyes, representante de Ciudadanos, dijo "tener claro" que la candidatura de Albert Rivera la incluirá porque "no se va a mantener lo que existe: que el padre sea el cuidador secundario y subsidiario". Mientras, Nacho Álvarez, de la Comisión Ejecutiva de Podemos, afirmó que tras una discusión "intensa" en el partido sobre este asunto, se incluyó ya en el programa de las autonómicas.
Mª Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, se ha comprometido a que los permisos sean "progresivamente iguales", tal y como recoge ya el borrador de su programa electoral. Desde el PP, Carmen Rodríguez Maniega condicionó la medida a la "situación económica" y dijo que se llevará a cabo cuando ésta "lo permita", aunque figurará igualmente en su programa electoral.
Lourdes Ciuró, diputada por Convergéncia que acudió en representación del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso, prometió por su parte que hará "lo posible para incidir al futuro Gobierno en que lleve a cabo esta reforma de la forma más rápida posible", según informa la PiiNA en un comunicado.