Los platos típicos de cada Comunidad Autónoma

Salmorejo
Foto: REUTERS
 
Actualizado: domingo, 16 julio 2017 9:46

1. ANDALUCÍA

Dos de los platos más típicos de Andalucía tienen como base el tomate: el gazpacho y el salmorejo. El gazpacho fresquito es muy común en verano, y puede hacerse triturando el tomate con o sin pan. También se pueden añadir a la mezcla pimiento verde, pepino, cebolla, ajo, sal y vinagre de vino blanco.

Si el gazpacho tiene una consistencia más líquida y puede incluso beberse, el salmorejo es más espeso y se toma con cuchara. En este caso a la mezcla batida del tomate, el pan y el ajo suelen añadirse para su presentación trozos de huevo y de jamón y un chorreón de aceite por encima.

Otros platos andaluces típicos son la carne en salsa, las migas, las tortillitas de camarones, el pescaíto frito, las gachas y las habas fritas con jamón.

2. ARAGÓN

El ternasco aragonés, que procede de un cordero joven, es una carne típica de gran calidad y puede cocinarse asado con patatas a lo pobre, en solomillo o relleno.

Sobre todo en Huesca se toman también las chiretas, que es la tripa del cordero cocida y rellena de arroz con pulmón y corazón, además de otros ingredientes añadidos como el ajo y la canela.

Entre los alimentos y platos más destacados de la región encontramos también el jamón de Teruel, la longaniza de Graus, los milhojas de jamón o el bacalao arroajiero (bacalao asado y desmigado mezclado con ajo, yemas de huevo y patatas).

3. PRINCIPADO DE ASTURIAS

El plato asturiano posiblemente más conocido sea la fabada, para cuya preparación las fabas deben cocerse a fuego lento durante aproximadamente una hora y media, y a las que se añaden panceta, chorizo, hueso de jamón y morcilla.

También es muy conocido el cachopo o, lo que es lo mismo, filetes empanados de ternera rellenos de jamón y queso (parecidos a los san jacobos). También destacan, por ejemplo, el pitu de caleya (pollo de carne oscura y con poca grasa debido a que se cría a base de maíz o hierbas), el chorizo a la sidra, el pote asturiano y los tortos (tortas fritas de maíz con huevo, queso o chorizo).

4. ISLAS BALEARES

En las Islas Baleares hay muchos dulces típicos, como la ensaimada, las pastissets (unas pastas con forma de flor de cinco pétalos) y los 'panellets', un dulce a base de almendra al que pueden añadirse diferentes ingredientes como piñones o chocolate.

Al margen de la repostería, como plato típico en Ibiza encontramos el guisado de raya ('borrida de Rajada'), en el que se mezcla el pescado cortado con trozos de patata y una salsa de almendras tostadas. También destacan la caldereta de langosta o el frito mallorquín ('frit mallorquí'), donde se fríen y se mezclan las patatas, asadura, ajo, guindillas, pimiento, cebolla, hinojo y laurel.

5. ISLAS CANARIAS

Es difícil oír hablar de las Islas Canarias y no hacerlo también de su tradicional mojo picón, una salsa hecha de pimiento, ajo, aceite, comino, piconas, vinagre y sal. Se utiliza para acompañar el pan, el queso a la plancha o las 'papas arrugadas':

Precisamente las 'papas arrugás' constituyen otro plato muy típico, que se cocina hirviendo patatas con sal hasta que su piel se arrugue, si bien la versión más genuina es la que se realiza con la papa antigua, un tipo de patata que solo existe en Canarias y que tiene Denominación de Origen de Protegido. También encontramos el encebollado de cherne salado o el famoso plátano de Canarias, que destaca por su perfecto punto de maduración.

6. CANTABRIA

Si uno de tus destinos es Cantabria, no deberías desaprovechar la oportunidad de probar su rica y variada gastronomía. Uno de los platos obligados es el típico cocido montañés. Esta receta está hecha con alubias blancas, berza y compango, es decir, costilla adobada, tocino, chorizo, morcilla. Es un plato con un alto valor calórico, por lo que en muchas ocasiones se come como plato único.

cocido montañés

Además, en esta comunidad también existen otros productos típicos procedentes de la explotación de su sector pesquero como las anchoas de Santoña, cuyo proceso de elaboración es muy meticuloso y se desarrolla de manera artesanal. La variedad en el tipo de pescado que se puede degustar en Cantabria también incluye los bocartes a la cazuela, la merluza en salsa verde, las sardinas, almejas o los muergos.


Los ejemplos expuestos dan fe de la gran variedad de productos disponibles en esta comunidad marinera y, si te queda aún hueco para el postre, los sobaos pasiegos y la quesada son otras delicias de la gastronomía cántabra.

7. CASTILLA-LA MANCHA

El tradicional pisto manchego puede presentarse frío o con caldo, y la base está compuesta por tomates, pimientos verdes y rojos y calabacín. No obstante, existen muchas variantes dependiendo de la combinación de ingredientes que se añadan, como por ejemplo jamón, aceitunas negras, cebolla, huevo frito o escabeche de bonito.

También son típicos el asadillo de pimientos rojos, el tiznao (con bacalao, ajo y patatas asadas) o el 'tojunto', una mezcla de diversas carnes de caza, entre las que predomina la del conejo de monte, con especias, ajo y cebolla.

8. CASTILLA Y LEÓN

Uno de los platos principales de esta comunidad es el cochinillo asado, que se unta con manteca de cerdo y que puede prepararse solo o acompañado de patatas. También existe la variedad del lechazo (cordero lechal) asado.

Por otro lado, son típicos las ancas de rana guisadas, con pimienta y un sofrito de cebolla, ajo y perejil, el bacalao al ajoarriero o el cabrito cuchifrito, en el que el cabrito se macera con tomillo, pimentón, aceite y vino blanco durante dos horas y luego se fríe. 

9. CATALUÑA

Todos hemos oído hablar alguna vez de la crema catalana, un rico postre de crema pastelera cubierta de una capa de azúcar caramelizado.

En cuanto a la comida que precede a dicho postre, es muy tradicional el pan de payés ('pà de pagès'), un pan rústico típico de los pueblos rurales que suele cortarse en rebanadas y que sobre todo se unta con tomate, sal y un chorreón de aceite (es lo conocido como 'pà amb tomàquet' o pan con tomate).

Por último, la escalivada es un plato hecho con berenjenas y pimientos rojos asados con una salsa de ajo y los 'calçots' constituyen un producto derivado de la cebolla que se cocina a la brasa con la tradicional salsa romesco, elaborada con tomate, almendras tostadas, pimentón y pan tostado, entre otros.

10. EXTREMADURA

Las típicas migas extremeñas se preparan partiendo un pan, a ser posible del día anterior, en trozos pequeños. Luego se humeceden en una cazuela, y tras un reposo de unas dos horas se doran el chorizo, pimiento, ajo y torreznos que se mezclarán finalmente con las migas.

Otros platos típicos extremeños son la caldereta de cordero, el gazpacho de poleo, la chanfaina (preparada con la asadura y la carne de fada del cordero) y las croquetas de Torta del Casar, un queso natural a base de leche cruda de oveja.

11. GALICIA

Para preparar las famosas vieiras a la gallega se debe hacer un sofrito con aceite, cebolla picada, jamón y perejil, además de un poco de pimentón dulce y brandy, mezcla que añadiremos en la parte cóncava de la concha. Por último, echamos pan rallado y perejil por encima de la concha y las horneamos durante unos quince minutos.

La empanada gallega, los percebes, los pimientos de Padrón y el cocido gallego (con lacón cocido, chorizo, garbanzos o pezuña de cerdo) son otros ejemplos de platos típicos en Galicia. También destaca el lacón con grelos (las hojas de los tallos del nabo) y patatas.

12. LA RIOJA

El plato conocido como 'menestra' es un surtido muy típico de verduras, que pueden estar simplemente cocidas y aliñadas con aceite o ir mezcladas con chorizo y otros ingredientes. Una de las menestras más tradicionales es la de alcachofas naturales rebozadas.

Destacan asimismo el bacalao y las patatas a la riojana, las pochas (alubias blancas típicas de La Rioja y Navarra) con codorniz, las costillas de cordero asadas al sarmiento y los fardelejos, unos dulces de hojaldre rellenos de almendra y de origen árabe.

13. COMUNIDAD DE MADRID

Si pensamos en comida típica y en la comunidad de Madrid es difícil no acordarse del famoso cocido madrileño, que se caracteriza por presentar separados los distintos ingredientes: garbanzos, carnes y sopa. La zanahoria, el jamón serrano, la morcilla y el tocino son algunos de los ingredientes que se le pueden añadir.

En Madrid también es habitual comer callos y caracoles a la madrileña, huevos estrellados (patatas fritas con huevos y jamón por encima) y bocadillos de calamares. Por último, entre las recetas dulces encontramos los churros con chocolate, las torrijas y las rosquillas de San Isidro, de las cuales hay tres tipos: sin cobertura, con glasa real por encima (azúcar, zumo de limón y huevo batido) o con cobertura de yema y glasa amarilla.

14. COMUNIDAD FORAL DE NAVARA

Una de las comidas más típicas en Navarra son los pimientos rellenos de bacalao. Para elaborar este plato los pimientos deben hornearse de diez a veinte minutos por cada lado, habiéndolos rociado previamente con aceite, azúcar y un ajo pelado.

Por su parte, el bacalao debe ponerse al fuego con agua hasta que hierva y posteriormente reposar cinco minutos. Después habrá que ponerlo en un cazo con un poco de aceite y añadirle harina y leche para crear la masa con que rellenar los pimientos.

Otros platos tradicionales son las alcachofas con almejas, el cordero al chilindrón y el chicharro al horno, un pescado azul muy típico en Navarra.

15. PAÍS VASCO

El bacalao al pil pil es el rey indiscutible de la cocina vasca. Se prepara metiendo el pescado (que deberá cocerse luego con el fuego bajo) en una cazuela con aceite y ajo en láminas. Para que la salsa pil pil salga bien se debe remover constantemente, y también se le puede añadir una guindilla.

En esta región tampoco pueden faltar los pintxos, que se han extendido al resto de comunidades, los chipirones en su tinta, el marmitako (un guiso marinero con bonito, patatas y pimiento choricero) y las kokotxas en salsa verde, un tejido muscular que se encuentra en la cabeza de peces como el bacalao.

16. REGIÓN DE MURCIA

En Murcia es típico el caldero del Mar Menor, un guiso de arroz con caldo de pescado, ajo, tomate, ñoras (pimientos secos) y azafrán. El pescado propiamente dicho se sirve aparte, y también un poco de ali oli.

Otro plato que hemos de destacar es el zarangollo murciano, un revuelto de calabacín y cebollas al que se le añade pimienta y ajo. También son platos típicos el arroz murciano (con azafrán, pimiento rojo y magro de cerdo), el cordero asado a la murciana y los michirones, que llevan habas secas.

17. COMUNIDAD VALENCIANA

En este caso el arroz es sin duda el alimento más importante dentro de la gastronomía de la región. La paella valenciana puede llevar pollo, conejo, judías verdes y blancas, garrofón, pimentón dulce, azafrán y tomate.

También se suelen preparar otras variedades, como arroz con judías y nabos, arroz negro, arroz al horno y fideuá. Son típicos, por otro lado, el 'all i pebre', con anguilas y ajo, el turrón (especialmente el de Jijona) y la horchata.

Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad gastronómica española. ¿Qué otras comidas típicas de tu región incluirías en la lista?