ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción presentada por IU, con los votos a favor de CHA y el equipo de gobierno socialista y en contra del PP, por la que solicita la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al apreciar que "está desmantelando el sistema educativo público, del que debería ser garante y firme defensor".
En su moción, además de la dimisión de ministro Wert, instan al Gobierno de España a aumentar el presupuesto para educación pública en los PGE de 2013 a la media europea, el 7% del PIB, destinando también un 2% del PIB a educación superior; así como pide retirar de forma "inmediata" el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) por considerarla una reforma "segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y social".
En un segundo punto, se solicita al Ejecutivo aragonés que no realice recortes en las partidas dirigidas a escuelas infantiles municipales, que garantice su funcionamiento e incremente las partidas correspondientes a ayudas a comedor y adquisición de material curricular, aumentando esas partidas en las cuantías precisas para atender a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos exigidos en las convocatorias efectuadas.
En el tercer y último punto de la moción, reclama al Gobierno de la ciudad que haga valer su compromiso con la escuela pública en todos sus tramos garantizando para ello, "hasta el último extremo de sus posibilidades, los medios necesarios y "colocándola entre sus prioridades básicas".
El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha advertido de que el PP "se ha cargado la educación y un buen sistema" de formación de profesores, con recortes "ideológicos" que "menoscaban el sistema educativo público para promocionar un sistema segregador y excluyente". Asimismo, Alonso ha criticado al grupo del PP porque "en todo el debate no les he oído ni un sólo argumento, solo descalificaciones baratas".
La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha anunciado el apoyo de su grupo a la moción y en defensa de la educación pública. En su opinión, la gestión del ministro Wert es "una auténtica metedura de pata tras otra", ya que "ha levantado en armas a Cataluña y ha conseguido poner de acuerdo a profesores, padres y alumnos "en contra de sus medidas".
"No lo ha podido hacer peor", por lo que pedir la retirada del anteproyecto de LOMCE y su dimisión "es lo mínimo" que se puede hacer ante "una reforma ideológica que ataca descaradamente a la escuela pública".
El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, se ha limitado a decir que "suscribimos y apoyamos al cien por cien la moción" defendida por IU.
"DESCARGAR BILIS"
Por su parte, el concejal del PP, Fernando Ledesma, ha considerado que el portavoz de IU "se limita a descargar bilis" en sus intervenciones en los plenos y ha defendido que el gasto en educación en el PIB español "en la última década ha pasado de 4,3 a 5", mientras que "hemos profundizado en fracaso escolar y Eva Almunia (PSOE), como secretaria de estado de Educación estos años alguna responsabilidad tendrá" en los negativos datos de fracaso escolar, ha observado.
Ledesma ha resaltado aspectos positivos de la reforma educativa como dotar de autoridad al profesor y ofrecer autonomía a los centros para organizar su sistema educativo y ha sostenido que "no todo es aumentar el gasto indiscriminadamente" sino que es necesario "buscar eficiencia en ese gasto". Por ello, desde el PP "pedimos que siga adelante con la reforma del sistema educativo, que a la vista de lo que sucede en este pleno falta nos hace".
RECORTES Y AYUDAS A FAMILIAS
Por otra parte, se ha aprobado una moción de IU que solicita al Gobierno de la ciudad que no acepte ningún recorte social del Gobierno de Aragón y responda "con todos los medios políticos y jurídicos a su alcance" a estos recortes, especialmente cuando afecten a empleo y políticas sociales. El texto ha sido apoyado por CHA y PSOE y rechazado por el PP.
Además, el pleno ha pedido al Gobierno de España que cree un fondo estatal de emergencia para familias en situación de pobreza y exclusión social y que destine el 1 por ciento de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2013, correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en este sentido, a subvencionar actividades de interés social en la forma que reglamentariamente se establezca.
La moción, defendida por el PSOE, ha contado con el apoyo de IU y CHA y el voto en contra del PP.