MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Holanda está utilizando datos procedentes de los clientes del proveedor de servicios de navegación TomTom para situar cámaras y radares de velocidad en zonas en las que éstos suelen circular por encima del límite establecido, informó la compañía en una carta dirigida a sus clientes.
TomTom explicó que como política de empresa cede, de forma anónima, los datos registrados en los navegadores de sus clientes a las autoridades holandesas, con el fin de que éstas lleven a cabo acciones para aumentar la fluidez del tráfico y para mejorar la seguridad vial.
La firma resaltó que en el momento en el que un cliente conecta su navegador, la información de sus trayectos y de su conducción es recopilada y utilizada para diferentes aplicaciones, "la más importante para crear información de tráfico de alta calidad y para guiar a los clientes a través de los atascos".
"Nosotros fomentamos de manera activa el uso de esta información porque creemos que podemos ayudar a hacer las carreteras más seguras y menos congestionadas", explicó la empresa, que resaltó que la principal finalidad de los datos cedidos a las autoridades es localizar los puntos de mayor congestión para mejorar la seguridad vial.
No obstante, la multinacional holandesa afirmó que ha tenido conocimiento de que la Policía del país ha utilizado la información del tráfico para situar radares de velocidad en "lugares peligrosos" en los que la velocidad media es superior de la que permite la ley.
"No tenemos una opinión de si esto es correcto o incorrecto, pero a muchos de nuestros clientes no les gusta la idea y por ello estamos estudiando cómo podemos parar este tipo de utilización", explicó la corporación.
La empresa recordó que siempre solicita la aprobación de los clientes para recopilar esta información y apuntó que éstos tienen la posibilidad de bloquear esta acción. Asimismo, recordó que todos los datos recopilados son anónimos.