MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán un aumento salarial, a través de un complemento de 250 euros al mes, en 2018, después de que el PP haya decidido apoyar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que los 'naranjas' presentaron respondiendo a las reclamaciones de este colectivo.
Los 'populares' apuestan, finalmente, por esta iniciativa que también reclamaban, a través de sendas enmiendas, PSOE y Unidos Podemos, lo que garantiza su inclusión en el proyecto de PGE que se debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso. De hecho, la mayoría de los partidos de la oposición firmaron en su día un acuerdo con el sindicato de examinadores Asextra, en el que se comprometían a enmendar los PGE de 2018 para conseguir este complemento mensual.
En total, el aumento salarial de estos profesionales supone un aumento de las partidas estatales en 2,5 millones de euros, según el cálculo que realizaron los partidos políticos junto con Asextra. Sin embargo, la enmienda que presentaron los de Albert Rivera, y que ahora contará con apoyo mayoritario en el Congreso, plantea la necesidad de elevar la partida a algo más de 3 millones de euros.
UNA HUELGA DE CINCO MESES
Los examinadores protagonizaron en 2017 una huelga de cinco meses, durante los cuales reivindicaron, entre otras cosas, este aumento de 250 euros de complemento específico salarial. Desde tráfico, en todo ese periodo, mantuvieron que la demanda de estos profesionales era "inviable".
Los paros provocaron la suspensión de, al menos, 193.000 exámenes teóricos y prácticos en toda España, según las cifras facilitadas por el propio sindicato, una situación que, además, provocó el cierre de cientos de autoescuelas que se vieron afectadas por la marcha de alumnos.