MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, apuesta por la promoción de los permisos parentales igualitarios entre los progenitores, es decir, que los permisos sean iguales para el padre y la madre, y ambos disfruten de cuatro y cuatro meses, respectivamente, una vez superada la crisis económica actual.
"Actualmente esos permisos de paternidad y maternidad son inviables por la crisis económica. Eso sí, también nos ahorraríamos en plazas de guardería porque el padre y la madre se turnarían para cuidar de los hijos", ha asegurado la también diputada del PP, en una entrevista concedida a Europa Press.
Según explica, esta propuesta nace de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), dado que en la actualidad, las mujeres tienen 16 semanas de maternidad y los hombres sólo dos. La PPiiNA reclama que los permisos sean iguales, intransferibles y pagados al 100 por 100.
Aunque asegura que hay que estudiarlo, Quintanilla subraya que en Reino Unido el permiso de maternidad ronda las 40 semanas, de las que remuneradas son 18 y la baja puede comenzar 11 semanas antes del parto y terminar 29 semanas después; mientras que en Noruega, por ejemplo, se dan 52 semanas por parto, y las mujeres que hayan trabajado seis de los 10 anteriores al parto tienen derecho a prestaciones económicas diarias del 100% de su sueldo durante 42 semanas, y el resto hasta las 25 semanas se cobra el 80 por ciento de los ingresos medios.
PERMISO PARENTAL DE UN MES
Como ya se viene haciendo desde 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el presidente del Ejecutivo 'popular' ha retrasado, hasta en dos ocasiones en los Presupuestos Generales del Estado, la entrada en vigor de la ampliación a un mes del permiso de paternidad para 2014.
Eso sí, recordando la promesa del presidente del Gobierno, Quintanilla subraya que en cuanto mejore la situación económica se pondrá el permiso parental de un mes. "Es un cambio de mentalidad para aprovechar la ternura que tienen los hombres hacia sus hijos y su compromiso con la educación de sus hijos. Yo no me creo que las mujeres queramos más a nuestros hijos. Lo que pasa es que los hombres han tenido menos tiempo para estar con ellos", ha valorado la diputada 'popular'.
Precisamente, la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó por unanimidad en junio una iniciativa en la que instaba al Gobierno a "avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores de forma que ambos cuenten con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales".
Es más, recientemente, en una respuesta parlamentaria del Gobierno, éste sostenía que antes de ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas habría que estudiar y valorar el coste que esta medida supondría y que, según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, se cifraba en un coste de 494 millones de euros anuales para España.