SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha instado este sábado al Gobierno central a que adopte un "rol positivo" en los próximos años para "dar solución al conflicto saharaui con respecto a las resoluciones internacionales, que garantizan el derecho a la autodeterminación del pueblo".
En declaraciones a los periodistas este sábado en Sevilla, donde se está celebrando este fin de semana la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco 2012), Abdelaziz ha manifestado que valora "atentamente" que el Partido Popular "haya incluido en su programa electoral la responsabilidad histórica de la defensa del Pueblo Saharaui y de su autodeterminación".
En concreto, el programa electoral del PP presentado para las elecciones generales del 20 de noviembre, consultado por Europa Press, indicaba que "sobre la cuestión del Sáhara, apoyamos el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España".
En este sentido, el presidente de la RASD ha manifestado que están "abiertos a cualquier debate, siempre que respeten nuestros derechos". Asimismo, el dirigente saharaui ha expresado que su pueblo "vive la primavera árabe desde hace tiempo, cuando inició la Intifada Pacífica el 21 de mayo de 2005". "Defendemos una solución democrática, es bastante sencillo y nadie nos los puede negar; hemos sufrido, luchado y seguimos luchando mucho para lograrlo", ha aseverado.