MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Profesionales por la Ética y HazteOir han mostrado su satisfacción ante las novedades que contempla el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) --que se presentará este martes a las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial-- al considerar que se trata de "una buena noticia para la libertad de educación" aunque ambos han pedido el reconocimiento a los objetores de Educación para la Ciudadanía (EpC).
En este punto, el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, ha asegurado que "ahora toca lograr el reconocimiento a los objetores a Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica" a quiénes se debería conceder "la normalización académica, con carácter retroactivo, en lo relativo a los suspensos sufridos por ser objetores".
En cualquier caso, ha destacado "la desaparición de la que iba a ser nueva materia obligatoria, Educación Cívica y Constitucional", que en el primer Anteproyecto de la LOMCE sustituía "a las conflictivas materias" de Educación para la Ciudadanía (EpC) y Educación Ético-Cívica de la actual LOE, por lo que las modificaciones del nuevo texto implican "el adiós definitivo a las polémicas asignaturas".
Esta variación, según indica Urcelay en un comunicado, "reconoce el valor de la resistencia que miles de padres han mantenido frente al adoctrinamiento de sus hijos en las aulas españolas".
Profesionales por la Ética también ha calificado de "mejora importante" del Anteproyecto la aparición de la asignatura de Religión, lo que conlleva "la recuperación del valor académico" de esta materia "como opción libre para los padres".
De todos modos, ha puntualizado que "queda únicamente por conocer si las asignaturas alternativas (y por tanto voluntarias) a Religión son las adecuadas o, si por el contrario, reproducen de nuevo el conflicto debido a la imposición por el Estado de valores éticos, un papel que no le corresponde".
Profesionales por la Ética también ha destacado otros aspectos positivos como la existencia de una mayor cuota de la posibilidad de elegir la lengua vehicular, la autonomía para los centros educativos y la extensión de los conciertos.
En la misma línea, HazteOir ha asegurado que la decisión del ministerio de Educación de excluir el conjunto de asignaturas de Educación para la Ciudadanía del currículo escolar constituye "un éxito notorio de la ciudadanía activa que ha defendido sus derechos durante años".
Por ello, han indicado que "el único cabo suelto pendiente de amarrar aún en este asunto" es el de la situación de los alumnos que fueron suspendidos "por enfrentarse" a esta asignatura por lo que han pedido a Educación "restablecer la normalidad y devolver a estos alumnos la libertad que quisieron arrebatarles".
Por otro lado, han solicitado al Gobierno que siga avanzando en políticas que permitan una mayor elección de los padres sobre la educación de los hijos, en alusión a la aplicación del sistema de cheque escolar que, a su juicio, permitirá un sistema "mucho más eficiente y eficaz, que redunde en el valor del capital humano español".