Los profesores de matemáticas piden cambios "efectivos" para mejorar la calidad

Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 20:07

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) han pedido cambios "efectivos" para mejorar la calidad de educación en la materia y, durante el encuentro 'Calidad y educación matemática', han trazado las líneas de lo que debe ser una enseñanza matemática de calidad "fundamental en el desarrollo del pensamiento".

Los docentes también han reivindicado su propio papel, su figura "como elemento imprescindible del acto educativo", aunque han reconocido que su trabajo "no puede ser hecho en solitario". "El factor de calidad más importante es el reconocimiento social de la labor del profesorado. El docente debe ser una figura respetada por las familias y las administraciones, pero no puede recaer sobre él toda la responsabilidad de la educación", destacan. Además, reclaman que se tenga en cuenta que "el trabajo del profesor es mucho más que las horas lectivas".

Del mismo modo, subrayan la necesidad de "la atención personalizada al alumnado", lo que, a su juicio, se podría lograr con "menos alumnos en clase". Así, en sus peticiones señalan que "es imprescindible bajar la ratio profesor/alumno para poder atender a la diversidad de un aula en sus ritmos de aprendizaje". "Las ratios muy elevadas y la insuficiencia horaria no permiten una atención personalizada", apuntan.

"EL GASTO EN EDUCACIÓN ES INVERSIÓN"

Por otra parte, los profesores piden ser conscientes de que se ha llegado a unos estándares "aceptables y que no son excesivamente caros" por lo que "habría que mantenerlos, y a ser posible mejorarlos". Apuntan que "el gasto en educación es en realidad una inversión" y piden "un pacto por la educación que no encalle en temas con fuertes componentes ideológicos".

También demandan un modelo educativo más dialogante, en el que "se planifique contando previamente con la opinión de los diferentes agentes, entre ellos, las sociedades matemáticas", así como una toma de decisiones no "precipitadas ni marcadas esencialmente por las necesidades presupuestarias".

En cuanto a la optimización de los recursos, matemáticos y docentes piden una reflexión acerca de cuestiones como si la cantidad de grados y universidades es excesiva o no, y sobre los procedimientos de evaluación. También consideran que la Formación Profesional "debe potenciarse realmente, no solo de palabra".

Finalmente, los profesores de matemáticas indican que "no se puede ignorar" que las Tecnologías de la Información y en particular las redes sociales son "parte habitual de la vida de sus alumnos". En este sentido, apuntan que no implica una obligación de su uso "por un mero estar al día", sino una "decisión didáctica" que supone "la apertura a nuevas oportunidades" e introduce importantes cambios metodológicos.

La motivación extra que puede suponer para los alumnos el que las matemáticas se desarrollen en "ámbitos que les son habituales".