El PSOE acusa a Villalobos de impedir una reunión de parlamentarios socialistas en el Congreso

Celia Villalobos, Vicepresidenta Primera Del Congreso
CONGRESO
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 14:41

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha acusado a la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, de impedir este jueves una reunión de diputados y senadores socialistas en dependencias comunes del Congreso para analizar la futura reforma de la Ley del Aborto.

El encuentro estaba previsto en un primer momento a las 10.30 horas en la Sala Peces Barba del Congreso de los Diputados, una dependencia común para todos los diputados y, tras la decisión de la Mesa, los parlamentarios han tenido que trasladarse a las dependencias del Grupo Socialista en el Congreso.

Precisamente el miércoles sucedió algo parecido con IU, que había reservado una sala perteneciente a las dependencias comunes a todos los diputados del Congreso para reunirse con la consejera andaluza de Fomento para hablar sobre desahucios, y que finalmente les fue denegada.

CONGRESO: SI HAY PLENO, NO HAY SALAS

Según aseguraron a Europa Press fuentes oficiales del Congreso, durante las sesiones plenarias los grupos sólo puede reunirse en sus dependencias y no en las comunes, y el mismo criterio se ha aplicado tanto a IU el miércoles como al PSOE este jueves.

No obstante, Soraya Rodríguez ha expresado la "más enérgica protesta" del Grupo Socialista por "una actitud intolerable" por parte de la Mesa del Congreso y, según ha denunciado, concretamente por parte de Celia Villabos.

"Nos ha impedido reunirnos a los parlamentarios en la zona del Congreso de los Diputados y nos hemos tenido que venir a nuestro grupo político. Es absolutamente intolerable y no lo vamos a permitir. Estamos viendo cómo se vulneran los derechos de los parlamentarios no contestando a preguntas y el PP tiene mucho miedo y quien actúa con miedo se equivoca", ha sentenciado la socialista.

Por ello, ha afirmado que desde el PSOE no se van a consentir "comportamientos intolerables e impropios de una democracia parlamentaria" como el que, a su juicio, mantiene la Mesa del Congreso y, más concretamente, Celia Villalobos.

De hecho, ha adelantado que espera una "rectificación" y, para ello, efectuará una "denuncia de forma muy clara" ante el presidente del Congreso y también diputado del PP, Jesús Posada, que, en su opinión, "ha demostrado un talante algo diferente al de sus compañeros".

"'CELIADICTADORA'"

Este cambio de sala ha suscitado varios comentarios en Twitter de diputados socialistas, como el del portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha señalado que "de nuevo, 'CeliaDictadora' actúa e impide una reunión de diputados del Grupo Socialista para hablar de aborto".

Mientras, su compañera de bancada, María José Rodríguez ha apuntado que "esta derecha reaccionaria abusa de su mayoría y actúa como si el Congreso fuera su cortijo impidiendo que los socialistas" se reúnan.

Por su parte, Susana Ros, ha descrito esta situación de "película en blanco y negro", a la vez que la parlamentaria canaria Patricia Hernández ha criticado en Twitter igualmente que esta dependencia común del Congreso "siga libre".

Finalmente, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, se ha quejado de que la Mesa del Congreso empezó no calificando sus preguntas sobre Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y hoy le ha retirado el permiso para esta reunión interna sobre aborto.