MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, la asociación de usuarios de bicicleta 'ConBici', y la de Ciclistas Profesionales, con el exciclista Pedro Delgado, han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que no acometa en la reforma del nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) la obligatoriedad del uso del casco en la bicicleta por las ciudades.
Todos han participado este martes en unas jornadas convocadas por el Grupo Socialista en la Cámara Baja y la secretaria de Política Municipal del PSOE sobre la obligatoriedad o no del uso del casco de la bicicleta en las ciudades.
Según ConBici, más de 20 ayuntamientos, entre ellos Barcelona, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza, se han opuesto a la medida.
También desde el mundo del ciclismo profesional ha habido voces en contra de la misma. Así, Pedro Delgado se ha mostrado crítico con la decisión y ha tachado de "cabezonería" del Gobierno tratar de obligar a usar el casco también en la ciudad.
Durante el acto se ha firmado asimismo un manifiesto que, entre otras medidas, pide el impulso de mociones e iniciativas parlamentarias en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para pedir que no se aplique esta obligación, además de proponer que las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas en las vías urbanas, tal y como aparece redactado en el nuevo borrador del RGC.
El acto ha contado también con la participación de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez; del portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera; el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías; el representante de ConBici Ricardo Marques, y Pedro Delgado, como representante de la Asociación de Ciclistas Profesionales.
Rodríguez, ha subrayado así que no sólo se rechazará en este Parlamento el uso del casco en la bicicleta, sino se hará extensible a todos los parlamentos y ayuntamientos que han trabajado por implantar el carril bici y el uso de la bicicleta.
A juicio de Gaspar Zarrías, la obligatoriedad del casco dañaría las infraestructuras e inversiones que se han realizado en últimos años en favor del uso de la bici porque esta medida desincentivará su uso. "Esos casi tres millones que usan la bicicleta a diario puedan hacerlo sin necesidad del casco porque los datos demuestran que entre los 66 fallecidos de media al año, la inmensa mayoría son en vías urbanas y ni siquiera para ellos el casco les hubiera salvado la vida", ha agregado.
Mientras, el portavoz de Seguridad Vial del PSOE, Carlos Corcuera, ha resaltado las dos medidas que los socialistas rechazan del nuevo reglamento de la DGT: el uso del casco obligatorio en ciudades, porque cree que puede acabar con la presencia de las bicicletas en las vías urbanas; así como la voluntad de la DGT de "arrinconar a los ciclistas en los márgenes de las vías, que se circule a la derecha, cuando los expertos dicen que es preferente por la parte central".
Ricardo Marqués, de ConBici, dice que el Gobierno se está "extralimitando" en sus funciones porque el reglamento va más allá de lo que establece la ley, al mismo tiempo que ha subrayado que el casco en la carretera ha sido una medida de "poca efectividad".
Igualmente subraya que es una medida desproporcionada por el número total de fallecidos en carreteras porque en 2011 murieron 12 ciclistas en carretera, mientras que otras 165 personas ahogadas en la playa en ese año.
Pedro Delgado, exciclista profesional, ha subrayado por su parte que se trata de una medida "desproporcionada" porque los accidentes siempre han estado ahí y son pocas las víctimas en la ciudad en esta nueva reforma. "Yo uso la bicicleta y veo a pocos ciclistas que se caigan. Los accidentes van a seguir existiendo y excepcionalmente se caen pero realmente se desincentivaría el uso de la bicicleta como ha sucedido en Australia y Nueva Zelanda", ha señalado.
José Javier Gómez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, opina que antes que defender el uso del casco de la bicicleta en la ciudad es más importante hablar de la educación sobre el uso de la bicicleta y su valor para la movilidad sostenible de las ciudades. Según critica, obligar a usar el casco en las bicicletas para los servicios de alquiler será un problema en materia de higiene que conllevará una mayor inversión para los empresarios.
Por otro lado, ha rechazado otra medida contemplada en el nuevo RGC que determina que, en el ciclismo deportivo, en las concentraciones de bicis que no sean profesionales y que requieran el uso de la Guardia Civil, esos servicios sean facturados para el organizador.
Desde ConBici también han recordado su campaña que pide al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la dimisión de la directora general de Tráfico, María Seguí.