Respetar la velocidad independientemente de la presencia de radares

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:43

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas de accidentes, automovilistas y moteros, han pedido "precaución" a los que salgan a la carretera en Semana Santa, a los que han recordado que es "responsabilidad" de quien conduce un vehículo el respetar las normas de circulación, independientemente de las nuevas medidas sobre radares llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas (DIA), Francisco Canes, ha señalado que es "el momento de que el conductor asuma su responsabilidad" y apunta que no debería depender de la presencia de los radares para respectar las normas de circulación establecidas.

Para, Tomás Santa Cecilia, del Real Automóvil Club de España (RACE), la Semana Santa va a tener "un incremento de la movilidad" y eso puede "generar un comportamiento mucho más peligroso en la red de carreteras". Desde RACE no esperan que cambie el comportamiento de los conductores ante las nuevas medidas, porque, según ha indicado, la actitud "de respeto a las señales y a las normas" debería estar ahí "siempre".

Santa Cecilia ha recomendado a los viajeros en estas fechas "no esperar al último momento para viajar, para que sea posible segmentar el viaje y salir descansado". Además, recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad, utilizar el carril derecho lo máximo posible y hacer uso de sistemas de retención".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha indicado que las decisiones tomadas sobre radares por la DGT son "una cortina de humo", porque, a su juicio, "el problema no es el exceso de velocidad" sino la "velocidad inadecuada y el estado de la red secundaria de carreteras". Así, Arnaldo recuerda que "la mayor causa de muertes en accidente de coche es la colisión frontal en adelantamiento".

Para AEA, lo importante es trasladar a la Administración el tema de la mejora de "las infraestructura y señalización de puntos negros". Un estudio reciente realizado por esta organización, destaca que "en 125 de los tramos más peligrosos, sólo había ubicados 7 radares fijos", mientras que en 40 tramos en autopistas de peaje había 12".

"No tiene sentido que los radares estén en autopistas de peaje, unas vías más seguras y que tienen un índice de peligrosidad media más bajo", ha denunciado.

NO DAR OPCIÓN A LA MULTA

Por otro lado, la vicepresidenta de Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, ha declarado que, la clave es "no dar opción que multen". "La gente dirá: es que van a pillarnos, es todo recaudación, pero una cosa es evidente, a quien respeta los limites de velocidas no le saltará ningún radar, sea del tipo que sea, esté escondido o sea visible", ha indicado, en declaraciones a Europa Press.

Según Alonso, existe la "mala costumbre de culpar a otros" de los malos comportamientos de uno mismo y, a su juicio, "va siendo hora de que ser críticos con los comportamientos".

Como recomendación apunta que "la velocidad de las vías hay que adaptarla a las características de la misma, a la climatología, y, si es una secundaria con tráfico denso, tomar aún mas precauciones y distancia de seguridad, independientemente de no rebasar los límites".

Aún así, ha señalado que "es cierto que algunos de esos radares deberían estar ubicados en zonas verdaderamente peligrosas, y se debería a empezar a pensar seriamente que la seguridad en las carreteras es cosa de todos". "Y que las políticas viales no deberían estar solo enfocadas a campañas especificas en periodos establecidos por calendario", ha concluido.

A QUÉ VELOCIDAD MULTAN LOS RADARES

Con las nuevas medidas sobre velocidad tomadas por la DGT se han unificado los criterios de sanción de todos los radares, de manera que todos los controles en cualquier vía del país multarán al vehículo infractor cuando supere en 7 kilómetros por hora el límites establecidos, si estos son inferiores a 100 kilómetros por hora. Es decir: si el límite son 50, se multará cuando se circule a 58 kilómetros por hora; si el límite es 90, se multará a 98 kilómetros por hora.

Cuando la velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora se aplicará un 7 por ciento de la misma. En este caso, si el límite son 100, se multará a 109 kilómetros por hora, si el límite son 110, se multará a 120 kilómetros por hora y si el límite son 120 kilómetros por hora, los radares saltarán a 131 kilómetros por hora.

"De este modo el conductor conocerá a partir de qué velocidad saltará y denunciarán los radares", ha indicado Seguí.

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