MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo para la Nueva Evangelización del Vaticano, Rino Fisichella, ha asegurado que "quien critica al Papa" refiriéndose, entre otras cosas, a la Carta Encíclica de San Juan Pablo II 'Veritatis Splendor', que cumple 25 años, "no es fiel a la tradición católica".
Este documento reflexiona sobre cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia y explica las "razones de una enseñanza moral fundada en la Sagrada Escritura y en la tradición apostólica viviente". "Es necesario --se lee en la publicación-- que el hombre de hoy se vuelva de nuevo hacia Cristo para obtener de Él la respuesta sobre lo que es bueno y lo que es malo".
En una entrevista con Vatican News, Fisichella subraya que "no existe ningún pretexto para desafiar el Magisterio del Papa Francisco a la luz del magisterio anterior".
Preguntado por algunos sectores de la Iglesia que critican al Papa Francisco porque, en su opinión, se desvía de la doctrina católica, refiriéndose, en concreto, a la Veritatis Splendor, Fisichella teme que cuando hay un uso "instrumental" del magisterio, entonces "no exista el deseo de un descubrimiento de la verdad y tampoco haya una fidelidad a la tradición de la Iglesia".
Además, invita a "leer detenidamente toda la enseñanza del Papa Francisco y no únicamente alguna intervención" porque "el mosaico viene dado por el conjunto de los azulejos, no por un solo azulejo".
Según precisa Fisichela, cuando se habla de la verdad, se debe entender como "un concepto dinámico" y, en concreto, señala que para los cristianos es "por encima de todo", la "verdad representada por la persona de Jesucristo" que "se abre cada vez más a un descubrimiento del misterio que se ha revelado".
"La Iglesia Católica no puede aceptar, en mi opinión, una idea de la verdad cerrada en sí misma. La verdad, por su propia naturaleza, se refiere a la fidelidad y también a la libertad: 'La verdad os hará libres'. Una verdad que se abre cada vez más es una verdad que hace que incluso cada creyente, cada hombre, descubra una libertad más profunda", apostilla.