Los rincones del Parque de El Retiro

Puertas del parque del Retiro de Madrid
Foto: WIKPEDIA
Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 13:34

MADRID, 29 Mar. (EDIZIONES) -

El Parque de El Retiro es uno de los pulmones de Madrid desde que en el siglo XVII el Conde-Duque de Olivares cediera al Rey Felipe IV una serie de terrenos para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos.

Con el tiempo el terreno inicial se fue aumentando hasta alcanzar sus 125 hectáreas actuales y sus más de 15.000 árboles, pero no se permitió su acceso al público en general hasta que llegó al trono Carlos III, aunque siempre y cuando se respetase la pertinente etiqueta e higiene.

El parque no es sólo un espacio verde en medio de la ciudad, sino que respira historia, cultura y arte en casi todos sus rincones. Aquí, algunos ejemplos de los espacios más emblemáticos del Retiro, lugar de indispensable visita para conocer Madrid.

PASEO DE LAS ESTATUAS

Paseo_de_la_Argentina_(Retiro,_Madrid)_02.jpg

Situadas en la entrada oeste, por la calle de Alfonso XII, estas estatuas se crearon para formar parte del Palacio Real de Madrid, pero Carlos III las mandó retirar por considerar excesiva la decoración del Palacio.

De ahí que algunas de las figuras reales pasaron a formas parte del paseo de la Argentina, más conocido como el Paseo de las Estatuas, con reyes que van desde Sancho IV de León y Castilla hasta Carlos I de España.

MONUMENTO AL REY ALFONSO XII

Sin duda es el monumento más grande del parque y posiblemente el más conocido. Se trata de una escultura ecuestre del Rey Alfonso XII (realizada por  Mariano Benlliure), con una ristra de columnas en semicírculo llena de escultura que rodean al rey, situado frente al estanque.

Todo el conjunto, hecho de mármol y bronce, mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho. El proyecto fue del arquitecto José Grases Riera, aunque le sustituyó Teodoro Anasagasti al fallecer este antes de acabar el monumento.

FUENTE DEL ÁNGEL CAÍDO

Fuente_del_Ángel_Caído_-_03.jpg

La estatua de esta fuente se creó para la exposición universal de París de 1878 por el madrileño Ricardo Bellver. Representa al ángel antes de convertirse en demonio, por lo que, aunque de forma indirecta, es la única figura en el mundo expuesta de su clase.

El artista se inspiró en unos versos de 'El paraíso perdido' de Milton para su obra. El pedestal, de granito, bronce y piedra, fue diseñado por el arquitecto Francisco Jareño.

MONUMENTO A BENITO PÉREZ GALDÓS

Es uno de los escritores más reconocidos que han dado las letras españolas y como tal cuenta con un monumento en forma de homenaje en el Retiro. Del escultor Victorio Macho es una obra realizada en piedra blanca y sufragada por suscripción pública.

Se inauguró el 20 de enero de 1919, antes de la muerte del escritor, que acudió al acto inválido y ciego, en compañía del escultor, el alcalde de Madrid y algunos amigos.

PALACIO DE CRISTAL

Palacio_de_Cristal_(Retiro,_Madrid)_11.jpg

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos y llamativos del parque. Ricardo Velázquez Bosco se inspiró en el Crystal de Londres para construir el Palacio de Cristal, que se levantó también con motivo de una exposición (el Crystal Palace fue por las Exposiciones de Trabajos Universales, mientras que el Palacio de Cristal por la Exposición de Islas Filipinas).

Con 128 años de historia el Palacio se ha reinventado y ahora, aparte de ser una obra arquitectónica muy considerada en España, alberga exposiciones de arte contemporáneo.

PALACIO VELÁZQUEZ

El Palacio de Velázquez también vio la luz con motivo de una exposición, en este ocasión la Exposición Nacional de Minería, y fue construido entre los años 1881 y 1883. Ricardo Velázquez Bosco repitió como arquitecto (responsable también del Palacio de Cristal), aunque para esta obra usó ladrillos en vez de cristales. Se utiliza a día de hoy como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

ESTATUA DE ANTONIO MINGOTE

fotonoticia_20141009130625_800.jpg

El humorista y dibujante Antonio Mingote, gran asiduo al Parque del Retiro, recibió un sentido homenaje de todos sus seguidores al inaugurar una estatua sobre él en el mismo parque, cerca de la Puerta de Hernani, detrás del banco en el que acostumbraba sentarse.

La estatua fue financiada de manera privada y es obra de Alicia Huertas, que tardó dos años en realizarla.

FUENTES DE LOS GALÁPAGOS

fotos-madrid-parque-retiro-fuentes-009.jpg

Su nombre real es Fuente de los Galápagos pero se la conoce también como Fuente de Isabel II porque se trató de un encargo del rey Fernando VII para su hija.

Se trata de una de tantas fuentes que adornan el parque, testigo de la historia de Madrid y de España. El motivo de esta fuente, que llegó al Retiro en 1879, 50 años después de ser creada,  son tres hadas que conceden sus dones a la princesa. Los elementos escultóricos instalados representan los buenos deseos para la reina y los delfines cabalgados por cuatro niños se asocian con la inteligencia, la sabiduría y la prudencia.

ANIMALES

Tamias_striatus_CT.jpg

Otro de los grandes atractivos del parque es su fauna y su flora, sobre todo por tratarse de una gran ciudad, donde no suelen abundar los animales libres por las calles.

Hay muchas aves migratorias, como el papamoscas o el cerrojillo, y todo tipo de aves, como los autillos (pequeños búhos), lechuzas, garzas reales o los herrerillos. En los estanques abundan los patos y los cisnes, percas y tortugas. Mientras que por el suelo rondan los topillos y los pavos, de los más solicitados.

Aunque uno de sus principales inquilinos y grandes protagonistas son las ardillas, que rondan de árbol en árbol a pesar de que en el retiro no hay suficientes para ellas.

ÁRBOLES

Árboles.jpg

Uno de los grandes problemas en la actualidad del Retiro son sus árboles. En 2014, un comité de expertos elaboró una lista con 814 árboles sospechosos de estar enfermos sólo en el parque. Sus muchos años de vida, los fuertes vientos en Madrid y los virus están acabando con la vida de muchos ejemplares y se corre el riesgo de sufrir caídas, peligrosas para los paseantes.

Pero más allá de los problemas, el Retiro cuenta con el árbol más antiguo de Madrid, del que se cree que tiene alrededor de 400 años.

Los árboles más comunes son los plataneros, los castaños de Indias, los pinos, ciruelos o los castaños.