Rosa Díez pide a la UE que antes de hacer "comentarios de café" sobre la tragedia de Ceuta investigue lo sucedido

Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido a la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, que antes de hacer "comentarios de café" sobre la tragedia de Ceuta investigue lo sucedido, ya que 15 personas fallecieron ahogadas al intentar llegar a nado a la costa española.

"Le pediría antes de improvisar y establecer el podría, el quizá o el estamos viendo, esperara a que haya un juicio de verdad, se evaluara todo y nos contarán las conclusiones y no las evaluaciones que sólo provocan confusión", ha señalado en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso.

Así, ha insistido en que hay que pedir a la Comisión Europea que investigue lo sucedido, igual que se va a hacer en España, y por ello ha asegurado que va a apoyar la creación de una subcomisión de investigación sobre lo acaecido en el Congreso de los Diputados, como así han solicitado el Grupo Socialista y la Izquierda Plural.

"Hay que pedirle lo mismo la CE que tenga todos los datos y haga una investigación todo lo rigurosa que debe de ser y después establezca todas las conclusiones pero hacer comentarios de café sobre temas tan importantes es una irresponsabilidad", ha sentenciado.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, anunció este miércoles que se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar los incidentes del pasado 6 de febrero en Ceuta --en los que murieron 15 inmigrantes-- y ha dejado claro que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil vulneró la legislación de la UE.

"Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea --de lo que hay signos-- deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", ha explicado Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca.

Leer más acerca de: