Rouco pide proteger la reconciliación, unidad y primacía del derecho de España para evitar alteraciones de la paz social

Actualizado: lunes, 15 abril 2013 15:27

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha pedido que se protejan los bienes de la "reconciliación, unidad y primacía de derecho" de España frente a conductas "particularistas" que intenten aprovechar la "difícil" situación actual para perseguir sus fines. De esta forma, según ha indicado, se vigilará "que el delicado equilibrio de la paz social no sufra graves alteraciones que tendrían consecuencias negativas para todos".

"Hemos de estar atentos a que no padezcan detrimento los bienes de la reconciliación, la unidad y la primacía del derecho, que se han podido tutelar en estos años de un modo suficiente, al amparo de las instituciones y mecanismos previstos en la Constitución de 1978, y con notable beneficio para el bien común", ha subrayado.

A su juicio, nadie debería aprovechar las dificultades reales por las que atraviesan las personas y los grupos sociales para perseguir ningún fin particular, por legítimo que fuere, que perdiera de vista los mencionados bienes superiores. "Menos aún se podrá tolerar que tales conductas particularistas fueran realizadas por medios contrarios a los derechos fundamentales de nadie y a la legalidad vigente", ha subrayado en su discurso inaugural de la CI Asamblea Plenaria.

SEGUIR LA LEY CIVIL Y MORAL Y HUIR DE LA CODICIA

Además, Rouco Varela ha pedido a los responsables de la acción política y social que mantengan "el espíritu de lealtad, concordia y respeto de la ley, de la ley civil y de la ley moral, sin los cuales su insustituible aportación al bien común quedaría en entredicho" y ha reclamado a los agentes de la vida económica en el mundo de las finanzas y de la empresa que "huyan de la codicia y de la ambición desmedida, actuando siempre de acuerdo con los imperativos de la honradez y de la auténtica solidaridad".

En esta línea, ha invitado a los medios de comunicación a ser "fieles a la verdad de las cosas, sin ceder a la tentación de acentuar los problemas o de azuzar las diferencias, que una visión poco veraz y poco generosa podría alimentar en ellos, presionados tal vez por las dificultades económicas de las que también son víctimas".