Los saharahuis que llegaron a Fuerteventura en patera formalizan su petición de asilo político

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 19:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del servicio jurídico de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha afirmado que personal de CEAR ya se encuentra en Fuerteventura para que los inmigrantes de origen saharahui que llegaron el pasado 5 de enero a la isla canaria en patera formalicen su petición de asilo político a España.

El personal de CEAR se ha trasladado hasta el centro de internamiento de Fuerteventura en el que se encuentran los inmigrantes saharauis que desean solicitar el asilo político en España, con el objetivo de darles asesoramiento jurídico, según ha confirmado Valiente a Europa Press.

Asimismo, ha indicado que el procedimiento comienza este lunes con la toma de declaración de cada uno de los ciudadanos que han solicitado asilo por parte de funcionarios del Ministerio del Interior y con la cumplimentación del cuestionario establecido.

En cuanto al proceso a seguir, ha explicado que una vez se hace la formalización de la petición, el Gobierno tiene un plazo de cuatro días hábiles para responder a la misma e informar si la toma o no en consideración.

Si la respuesta es favorable, los saharahuis deben ser puestos inmediatamente en libertad y se les permite el acceso a territorio español donde continúa tramitándose el expediente hasta una solución definitiva; si la respuesta es negativa, existen otros dos días para "un reexamen" por parte del solicitante y, a partir de esos dos días, el Gobierno tiene otro dos días para resolverlo.

AL MENOS 22 PERSONAS SOLICITARÁN ASILO

Valiente ha señalado que, al menos, serán 22 personas las que solicitarían asilo "aunque eso depende de la decisión de cada uno de los extranjeros que están en el centro de internamiento".

Asimismo, ha incidido en que el personal de CEAR no tiene contacto directo con los inmigrantes "hasta que no se hagan las solicitudes". No obstante, ha explicado que una vez formalizan dichas solicitudes, la obligación de quienes les asisten "es mantener la confidencialidad" de lo que ellos declaren.

Por último el coordinador del Servicio Jurídico de esta entidad, ha afirmado que le consta la situación de "violación a los derechos humanos que se está produciendo en el Sáhara ocupado", y, por tanto, esta solicitud de asilo, "es un indicio de la situación de la región de donde provienen".