PAMPLONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo puesto en marcha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín ha finalizado con 500 denuncias por infracciones penales, 286 por alcoholemias y la atención de 5.700 incidencias, entre otros datos.
En concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, el dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía ha recibido un total de 499 denuncias por infracciones penales en la oficina de Atención al Ciudadano que, frente a las 508 del año anterior, suponen un descenso del 1,77 por ciento.
Entre ellas, se encuentran las 12 presentadas por robos con fuerza en pisos, con un descenso del 20 por ciento, y las denuncias por hurto, que han sido 336, cifra que supone una bajada del 0,30 por ciento con respecto al año anterior.
Además, la Policía Nacional ha detenido a 93 personas, un 14,81 por ciento más que el año anterior. Entre los detenidos, uno lo ha sido por agresión sexual; dos, como presuntos autores de tráfico de drogas; dos, por robo con violencia e intimidación; nueve, por hurto; 13, por reclamación judicial (un 44,44% más que el año anterior) y 45, en aplicación de la Ley de Extranjería, con un aumento del 80 por ciento.
En la Sala de Operaciones del 091 se han atendido un total de 5.732 incidencias relacionadas con las fiestas, frente a las 3.060 del año 2011, lo que supone un incremento del 87,32 por ciento. Se han recibido 1.609 llamadas (4,55% más que en 2011), se han realizado 31 servicios humanitarios (210% más que el año anterior) y se ha prestado auxilio a 22 personas (aumento del 214,29%).
Además, se han levantado 606 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes, lo que supone un incremento del 36,18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, así como 17 actas de incautación de armas y/o objetos peligrosos.
El dispositivo desplegado por Policía Nacional durante los Sanfermines 2012 ha sido de 950 agentes. A los 650 efectivos que trabajan el la Comunidad foral de forma ordinaria, se han sumado seis grupos operativos de la Unidades de Intervención Policial (300 agentes), además de los tres equipos con guías caninos que se han encargado de la detección de droga.
GUARDIA CIVIL
El dispositivo desplegado por la Guardia Civil de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín ha impuesto un total de 286 denuncias como consecuencia de la conducción de vehículos bajo la influencia de consumo de alcohol. Durante los controles también se han realizado 23 denuncias por conducción de vehículos bajo la influencia de consumo de droga. Como consecuencia, se han detenido/imputado a 22 personas.
Además, entre el 6 y el 14 de julio la Guardia Civil ha informado de la comisión de 70 delitos y 85 faltas. De ellos, 10 delitos y 40 faltas han sido por hurto. De los robos denunciados, 38 han sido robos con fuerza y 2 con violencia. Como consecuencia, se han llevado a cabo 17 detenidos/imputados.
Un total de 1.230 agentes de la Guardia Civil han trabajado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, tanto en Pamplona como en el resto de Navarra. Este cuerpo de seguridad ha contando con 220 agentes en las entradas a la capital navarra, 25 guardias que se han dedicado al control de los fuegos artificiales y 950 efectivos repartidos para garantizar la seguridad en el resto de la Comunidad foral.
CONDENA DE INCIDENTES
Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha manifestado su "más absoluto rechazo y condena" a los hechos acontecidos en el 'encierro de la villavesa', así como "los incidentes que no permitieron celebrar el Riau-Riau" y "la agresión recibida por un operario de limpieza".
Finlamente, la Delegación ha agradecido "la importante e imprescindible labor que han desempeñado todos los Cuerpos de Seguridad del Estado en la celebración de estas fiestas tan importantes para Navarra".