MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha pedido a los sectores públicos y privados que hagan "un esfuerzo" para mejorar la accesibilidad de Internet para las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad y ha señalado que, de acuerdo con el informe sobre 'Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad' de la Fundación Vodafone España, que ha sido presentado este martes, únicamente el 32,9 por ciento de este colectivo hace uso de la red, debido a su dificultad de uso.
Así, según el documento, el colectivo que mayores trabas encuentra a la hora de acceder a páginas web o a realizar gestiones o consultas a través de la red son las personas con discapacidad audiovisual, cuyo promedio de uso de Internet es del 18,5 por ciento.
Según el secretario de Estado, las páginas web y el uso de los 'smartphones' son los dos ámbitos que tienen mayor "capacidad" para mejorar la calidad de vida del colectivo, mejorar su autonomía e independencia "y, en definitiva, para hacer un mundo más justo".
El informe indica que el colectivo de personas con discapacidad visual, auditiva o de movilidad en España asciende a 1.380.561
personas, con edades comprendidas entre 18 a 64 años y destaca que únicamente el 23,8 por ciento de ellos están insertados en el mundo laboral, a pesar de que la totalidad de ellos reconoce que el acceso a la tecnología mejora sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.
Por otra parte, señala que la poca "asequibilidad" de las TIC, y especialmente de los dispositivos adaptados, es otro de los "grandes impedimentos" que encuentran las personas del colectivo, en cuyos hogares la renta media es de 2.000 euros mensuales, a la hora de acceder al uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido, el estudio asegura que "el avance de la tecnología y el previsible abaratamiento de los costes de adquisición tenderán a solucionar los problemas de coste" y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha apuntado también que la generación de nativos digitales harán que se eleve el porcentaje de uso de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, Moreno ha insistido en la necesidad de avanzar en el desarrollo, no solo de tecnologías accesibles sino también de aplicaciones que "faciliten" la vida de estas personas.
Asimismo ha valorado positivamente el dato de uso de teléfonos móviles en el colectivo de personas con discapacidad que, según ha indicado, es "prácticamente universal", con un 91,3 por ciento de utilización y ha recordado la "gran oportunidad" que supone el acceso a las TIC de estas personas.
"Es un paso de gigante que sigue creciendo con el desarrollo y la innovación de los sectores público y privado", ha asegurado.
En esta misma línea, Román ha subrayado el momento "histórico" que vive actualmente la Humanidad y ha asegurado que "nunca se había conocido un periodo igual en cuanto a posibilidades tecnológicas". Aún así, ha advertido de que los avances pueden "abrir brechas y distanciar personas" si no se hace nada por evitarlo o bien "reducir brechas para acercarlas", si se apuesta por la accesibilidad, la información y la formación de las personas para adaptarse al uso de los nuevos dispositivos.
De hecho, el informe destaca en sus conclusiones la necesidad de realizar programas de formación "de calidad" que estén diseñados y adaptados para enseñar a las personas con discapacidad a aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la tecnología.
Asimismo, propone desarrollar una labor de difusión de información tanto de las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos y aplicaciones como de los cursos disponibles para aprender a utilizarlos y, por último, señala la necesidad de inventariar los aparatos y software "estándar" que estén adaptados para su uso por personas de este colectivo, así como testar bajo criterios de accesibilidad todos los nuevos productos que salgan a la venta, entre otras iniciativas.