MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Santalucía, Andrés Romero, ha avanzado este jueves que la compañía cubrirá el cien por cien de la suma incluida en las pólizas del edificio derrumbado en el distrito de Carabanchel y también está dispuesto a asumir los daños del inmueble colindante, que aún no están valorados.
En rueda de prensa, Romero ha dicho que se ha trasladado que la compañía pone a disposición 1.258.000 euros que cubre la valoración del inmueble ubicado en la calle número 5 de la calle Duquesa Tamames (el derrumbado) y que también se asumirían los daños en el caso del bloque ubicado en el número 7 (el colindante), pues la cobertura es de un máximo de 876.000 euros.
En este caso, la cantidad se refiere al valor de los edificios, no al contenido que tenían las casas salvo en el caso de cinco familias que también tenían un seguro de hogar con la compañía.
La compañía ha asegurado que se ha comunicado esta decisión a varios inquilinos y que mañana mismo pondrá la cantidad a disposición del administrador del edificio derrumbado para que lo ponga a disposición de las familias y también se ha llamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para informarle de su postura.
Santalucía, que es la compañía aseguradora de ambos inmuebles, ha indicado que en reunión extraordinaria se ha acordado asumir el cien por cien de la póliza del edificio derrumbado, a pesar de que este tipo de riesgos no estaban cubiertas en el caso de este inmueble
El director general de la compañía ha explicado que ante una situación así, entiende que hay dar "un paso al frente y reivindicar la función social" que hacen las aseguradoras de forma anónimo. En este caso, se trata de unas 40 familias y que parte de ellas han perdido "su casa" y "sus recuerdos".
Respecto al edificio colindante, aún resta por cerrar los informes técnicos y periciales que concreten los daños aunque ha asegurado que el coste de la póliza en este caso asciende a unos 876.000 euros como tope. En el caso de que el Consistorio declarara inhabitable la vivienda y derrumbara el edificio, ese sería la cantidad que se desplegará.
En este caso, los técnicos municipales vieron que este edificio no tenía daños estructurales, como indicó esta semana la concejal presidente del distrito de Carabanchel, Esther Gómez.
A su vez, ha comentado que también se asume los seguro de hogar de cinco familias afectadas y que, en el caso del derrumbado, la aseguradora indica que el administrador tiene a disposición la cantidad de 1,2 millones para asumir los daños causados a los afectados hasta esa cantidad tope.
Por otro lado, el director general de Santalucía ha indicado que varios inquilinos conocen ya esta noticia y que la alcaldesa de Madrid ha expresado su satisfacción por la decisión adoptada con la aseguradora respecto a los afectados.
))