MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una semana de movilizaciones y 78 horas de huelga del sector de la educación en toda España en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno y advierte de que si el Ejecutivo no retrocede en sus decisiones, convocará una huelga indefinida de todo el sector de la Educación.
En este sentido, el secretario general del Sindicato, Toyl Delgado, ha explicado que a partir del 14 de septiembre, cuando comienza el curso, pondrán "en pie de guerra" a los estudiantes, a sus padres y a los profesores con el desarrollo de asambleas masivas, comités de lucha y con la elaboración de una tabla reivindicativa.
De esta forma se prepararán para la semana del 1 al 5 de octubre de 2012 que serán cinco días de "lucha y huelga general" con la que pretenden paralizar el sector de la educación pública para salvarla de las que consideran "medidas salvajes" del Gobierno.
Concretamente, piden que se rectifique en los recortes a funcionarios, el aumento del número de alumnos por aula, en los recortes a la educación infantil, en la programación de reválidas desde los once años que, a su juicio, desmotivarán a los alumnos y no les servirán para aprender sino para encaminarles hacia lo que califican como "itinerario basura" y en el aumento de las exigencias para obtener una beca en la universidad, entre otras.
El Sindicato denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy "no anunció" en su programa electoral las medidas que está tomando ahora y, por tanto, considera que no tiene la "legitimidad social" para llevarlas a cabo. Además, señala que el Ejecutivo "no busca mejorar la educación pública" porque, si no, según apunta, "no acabaría con tutorías, desdobles y educación especializada".
Ante estas medidas, Delgado ha apostado por crear "una única red pública" y eliminar las escuelas concertadas pues, a su juicio, la educación concertada sólo puede existir "si la educación pública no funciona bien, si es un fracaso".
SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE
Delgado ha precisado que la semana de movilizaciones de octubre comenzará con una asamblea masiva el lunes 1 de octubre y continuará con el envío de piquetes informativos a los barrios y con la huelga de 72 horas que se prolongará desde el 2 hasta el 4 de octubre. Durante este tiempo, esperan que se convoquen unas 60 manifestaciones del sector educativo en todo el país.
Además, el Sindicato ha anunciado que pedirá a CC.OO. y UGT la convocatoria de una huelga general de 48 horas para congregar en una sola todas las manifestaciones que se han producido a lo largo del año --mineros, funcionarios, profesores, estudiantes, etcétera-- porque, para Delgado, una sola huelga general "no es suficiente para frenar a este Gobierno".
En cualquier caso, ha asegurado que están dispuestos a negociar con el Gobierno en puntos como el refuerzo de determinadas asignaturas como matemáticas o lengua extranjera, pero ha precisado que las medidas adoptadas marcan una "línea roja" que no van a atravesar.
Los representantes del Sindicato de Estudiantes se levantaron este lunes de la mesa de negociación sobre el contenido de la reforma educativa a la que estaban convocados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y lo hicieron, según han explicado, porque en su introducción, el ministro "dejó claramente de manifiesto que no está dispuesto a retroceder en ninguno de los aspectos que plantea la contrarreforma".