Sindicatos educativos no descartan ir a la huelga en Madrid y llevar a los tribunales el nuevo baremo de interinos

Los sindicatos de la mesa sectorial de Educación de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 15:26

CC.OO., CSIF y UGT piden el cese de la consejera Figar ya que está "invalidada" para el cargo que desempeña

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de educación de los sindicatos CC.OO., ANPE, CSIF y UGT adoptarán las medidas judiciales oportunas contra la normativa que se publique en relación al cambio del baremo de las listas de interinos por parte de la Comunidad de Madrid y no descartan ir a la huelga en el caso de que se siga adelante con esta medida.

En rueda de prensa en la sede de CC.OO. de Enseñanza, representantes de estos sindicatos han exigido el mantenimiento de sistema de baremación de la lista de interinos previsto en el acuerdo sectorial y se han opuesto a cualquier modificación unilateral que pueda llevar a cabo la consejería del ramo.

Además, han avanzado que adoptarán las medidas jurídicas oportunas contra la normativa, que recurrirán a todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar la situación y pedirán responsabilidades políticas. En cuanto a la convocatoria de huelga, han señalado que no la descartan y han indicado que de momento el martes se reunirán con los interinos para abordar las acciones que se van a llevar a cabo al respecto.

"Nos han atacado y nos vamos a defender. No podemos dejar este ataque, nos vamos defender. Vamos a movilizarnos, hacer asambleas", ha destacado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, para precisar que la primera reunión con los interinos será el martes 19 de marzo. Además, ha avanzado que CC.OO. "anuncia todas las medidas legales a su alcanza" y ha aseverado que no descaran la huelga.

INFORME CON "ERRORES DE BULTO"

El informe que ayer hizo público la Consejería a través de varios medios de comunicación ha sido protagonista a lo largo de toda la comparecencia de los sindicatos. Todos han coincidido en que el dato del escaso porcentaje de aprobados que se dio es "incierto".

En concreto, la portavoz de CC.OO ha destacado que CC.OO. "desconoce" el informe y ha aseverado no le dan "ninguna fiabilidad ni credibilidad" porque tiene "algunos errores de bulto".

En su intervención, ha indicado que la propuesta de cambio de baremos en las listas está "fuera de todo sentido común, del conocimiento del sistema educativo y de la valoración que tiene que tener un buen profesor" según los organismos internacionales, estudios y las políticas educativas que están dando resultados en países de nuestro entorno.

"Esta propuesta desvaloriza los méritos de un aspirante a una plaza", ha criticado Galvín, quien ha considerado que ahora solo se va valorar "el expediente académico y el conocimiento a un nivel medio de un idioma extranjero". Y es que ha explicado que hasta ahora se ponderaba la nota del examen, la experiencia y el mérito cuando a partir de ahora no va a ser así. Además, ha asegurado que hasta ahora sí "era obligatorio aprobar el examen".

"Hay errores de bulto, nadie nos acredita que haya encontrado ese tipo de barbaridades que se han puesto en la opinión pública", ha denunciado y ha apuntado que alguno de los ejemplos que se pusieron, "los opositores dicen que no estaban en el examen".

En cuanto a las formas, ha destacado que no saben si la prueba es "universal o censal" y se ha preguntado cómo ha conseguido la administración esos datos, ya que los tribunales "son autónomos" y "no pueden recibir presiones de la administración".

Siguiendo en este marco, ha expuesto que en la Mesa Sectorial "en ningún momento se ha argumentado que hubiese este informe y que ésa fuese la razón para hacer el cambio" de baremos y ha opinado que este informe es "una maniobra de distracción para contratar a su gusto, a dedo".

Por parte de AMPE Madrid Francisco Melcón ha afirmado que los criterios que regían hasta ahora la baremación de las listas de interinos eran "muy equilibrados" y se habían establecido desde el "consenso" con Educación.

"La Consejería plantea un cambio radical que supone prescindir del valor de la experiencia", ha denunciado y ha sostenido que esta medida supone unas listas de interinos "absolutamente exiguas, que van a ser insuficientes nada más comience el curso que viene". En su opinión, el fin que busca Educación es "convocar bolsas específicas sin criterios que los sindicatos puedan controlar".

En el caso del informe, ha indicado que "desconocen las circunstancias" en las que se ha llevado a cabo y si ha sido "muestral o censal y cómo se han manejado los datos". "Es un torpedo en la línea de flotación", ha exclamado y ha destacado que "ha creado una alarma social terrible".

"Este bombazo, este ataque al que se está sometiendo a la población docente es inadmisible. Estamos consternados, no nos esperábamos esto de la consejera", ha exclamado, al tiempo que ha reclamado un sistema estatal y armonizado para el acceso a las listas de interinos.

En la línea de sus compañeros de mesa, desde CSIF Antonio Martínez ha considerado que lo sucedido es "una maniobra de distracción" y ha destacado que no comparten "la validez de esos datos", que "deben ser contrastados".

Además, en su opinión, la distribución de esos datos supone "un ataque frontal a la profesionalidad docente de la Comunidad de Madrid y a la escuela pública". Así, ha sostenido que los populares quieren "cargarse un sistema objetivo, limpio y transparente" de acceso a esas listas.

Mientras, el portavoz de UGT en la materia Eduardo Sabina ha considerado que el informe posiblemente tiene un "contenido falseado" y ha opinado que lo que se busca es "plantear una vía que abre la puerta a la contratación personalizada por medios alternativos a los previstos en la ley".

"No se pueden hacer comparaciones de esta naturaleza haciendo estas barbaridades", ha exclamado Sabina, quien ha avanzado que UGT estudiará la Ley de Autoridad del Profesor para "ver si es posible denunciar a la consejera porque está desprestigiando al colectivo docente".

3.394 INTERINOS CON LA OPOSICIÓN APROBADA ALGUNA VEZ

Siguiendo con el examen que ayer se hizo público, la secretaria de CC.OO ha indicado que los 3.394 interinos de Primaria que comenzaron el curo 2012-2013 habían aprobado alguna vez la oposición, y de ellos, 1.192, aprobaron la última oposición.

De esos, quedan 2.489, pero "todos ellos vienen de la lista preferente en la que esta todo el mundo que ha aprobado alguna vez la oposición, con una excepción de 905, que "no habían venido de esa lista porque venían de inglés", ha relatado.

"El dato que dio ayer la Consejería diciendo que hay 3.000 que trabajan que no han aprobado era incierto. Si es verdad, exigimos que lo lleven a la mesa sectorial, los datos en nuestro poder no justifican esa cifra", ha recalcado.

DIMISIÓN DE FIGAR

En opinión de Galvín, lo que busca la consejera de Educación es "abaratar costes" y "cargarse de un plumazo a todo aquel interino que le resulte de más coste en cuanto a la masa salarial".

"Es una medida más de ahorro", ha denunciado y ha señalado que la pretensión fundamental de Figar es "buscar sistemas de contratación al margen de la legislación vigente" y de los criterios de mérito, capacidad y transparencia fijados en la ley y en la Constitución. "Busca un modelo que le permita contratar con manos libres", ha insistido. "Le pedimos a la consejera que dimita, no vale para lo que esta haciendo", ha reclamado Galvín a Figar.

El portavoz de ANPE también ha criticado la forma de actuar de la consejera y le ha pedido que rectifique. En el caso de que no lo haga, pedirán su dimisión, pero no hoy, ya que le van a dar un tiempo.

El portavoz de CSIF también ha pedido la "pronta rectificación pública" de la consejera. "Si no lo hace, solicitamos la dimisión. La situación es muy alarmante", ha recalcado. Por último, el portavoz de UGT en la materia Eduardo Sabina ha explicado que también piden el cese de Figar "ya que está invalidada" para el trabajo que lleva a cabo.