MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la enseñanza concertada FSIE, USO, UGT y CCOO, han rechazado "de forma contundente" los recortes que el gobierno central y las administraciones autonómicas están aplicando al sistema educativo y denuncian "falta de diálogo" por parte del Ministerio de Educación.
De esta forma, critican que la enseñanza concertada "está siendo seriamente perjudicada como consecuencia de todos los recortes". Así, se han referido a la reducción salarial a los docentes, al retraso en el abono de los gastos de funcionamiento de los centros o a las sustituciones, que no se cubren con la rapidez necesaria para que no afecten a la calidad de la enseñanza, entre otros aspectos.
Asimismo, denuncian que lo que hace el Gobierno es "reducir la inversión, empeorar las condiciones laborales de docentes y no docentes y adoptar medidas que repercutirán negativamente en la calidad del sistema, ya de por sí deteriorada". Algo que, según los sindicatos, contradice las promesas de los responsables políticos, que "suelen decir que es imprescindible la inversión en educación".
Por otra parte, han advertido de que este periodo de recortes se está caracterizando, además, por "la falta total de dialogo de los responsables que deciden las medidas". "Los sindicatos nos enteramos de las mismas por los medios de comunicación o a golpe de boletín oficial", han apostillado.
Por ello, los sindicatos de la enseñanza concertada estudian la posibilidad de realizar durante el comienzo del curso escolar una "gran movilización" contra la política que se está siguiendo con los profesionales que trabajan en centros concertados y con el sistema educativo.