Bebés reborn: Muñecos que parecen de verdad pero son de silicona

¿Qué Son Los Bebés Reborn?
Foto: REUTERS
Actualizado: sábado, 31 enero 2015 10:18

MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES) -

Los bebés reborn son unos muñecos hiperrealistas: parecen un bebé real, pero están hechos de vinilo y silicona.

Su origen se remonta a la Alemania de la segunda Guerra Mundial, cuando las madres, ante la escasez de medios, se vieron obligadas a rehacer y redecorar las muñecas de sus hijas para que parecieran nuevas.

En la actualidad son utilizados y cuidados por muchas personas, fundamentalmente mujeres, como si de un hijo se tratara. Les visten, les bañan, les dan el biberón, les compran ropa de verdad y les sacan de paseo.

Como se muestra en el programa de la cadena Cuatro 'Conexión Samanta', estas 'madres' explican que los compraron porque les "inspiran ternura" o les "dan paz y compañía".

Una mujer que ha tenido dos abortos lo explica así: "Desde ese momento quise que todo lo que viniera sean cosas buenas" y el bebé reborn me lo da porque sé "que ni se va a enfermar, ni se va a morir ni le va a pasar nada".

Otras mujeres lo compran para volver a vivir con el bebé que fue su hijo, ahora ya mayor; o por tener el hijo que no han podido tener o que han perdido. También son usados en asilos para ancianas.

Estos muñecos, cuyo precio pueden llegar a los miles de euros, son entregados incluso con "certificados de nacimiento o adopción" y se pueden solicitar a los fabricantes con unas características concretas.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE COMPORTAMIENTO?

Teresa Barrera, terapeuta de familia y pareja, explica que estos muñecos pueden ser útiles "siempre y cuando se utilicen en una terapia psicológica, es decir, sabiendo que esta herramienta tiene un objetivo concreto, va a ser usada de forma temporal y cuenta con la recomendación de un especialista".

Desde su experiencia clínica explica que ella misma utiliza en determinadas ocasiones muñecos "para trabajar y superar experiencias pasadas, de modo que las personas puedan conocer qué les ha pasado y cómo eso les influye a día de hoy".

Pero alerta con claridad del peligro que puede llegar a suponer usar este tipo de muñecos con el fin de reparar una herida fuera de una terapia psicológica.

Según explica esta psicóloga, el duelo es un proceso de varias etapas en el que es necesario reconocer los sentimientos que nos ha generado esa pérdida para poder aceptarla y superarla.

Por eso, este tipo de muñecos fuera de una terapia psicológica pueden bloquear el proceso de duelo, impidiendo que se asuma la tristeza y que no se supere lo ocurrido. "Lo que no te ayude a aceptar y a vivir esta realidad no te ayuda a sanarte".

Aunque se diga que estas personas saben que el muñeco no es real, es fácil que en su mundo afectivo, en su mundo interior, se establezca una relación como si lo fuera, y eso les aleja de la realidad, explica.

"Es cierto que en los primeros momentos estas personas pueden sentir que el muñeco les quita algo la pena o que les acompaña en sus momentos de tristeza y soledad, pero si los utilizan para suplir la relación afectiva con la persona que no está, la persona puede mantenerse anclada en esa etapa, impidiendo superar el duelo y por lo tanto perpetuando el dolor".

Por ello, ante situaciones de pérdida o mucho sufrimiento, la especialista anima a consultar a un psicólogo o psiquiatra y recomienda fortalecer los vínculos emocionales con personas reales, sabiendo que una relación nunca puede sustituir a otra.

También sugiere "abrir los ojos y mirar a tu alrededor y reconocer todo lo bueno que hay en las personas que nos rodean, aceptando en el cariño que nos dan y respondiendo con el que les podamos dar".

Leer más acerca de: