Todo lo que debes saber para donar sangre

Todo lo que debes saber para donar sangre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 9:06

MADRID, 26 Jun. (EDIZIONES) -

La donación de sangre puede salvar muchas vidas en situaciones de emergencia como trasplantes, hemorragias o partos problemáticos. Concretamente, una persona precisa sangre cada tres segundos, y la mitad de los españoles la necesitará alguna vez a lo largo de su vida, según calcula la Federación Española de Donantes de Sangre.

Debido a que la sangre humana es un recurso que no se puede imitar o producir de manera artificial, es necesario obtenerlo de otra persona. A este respecto, Cruz Roja Española advierte que sólo dona sangre un 5% de aquellas personas que cumplen las condiciones para hacerlo y, aunque las necesidades son constantes durante todo el año, en verano la cantidad de donantes se reduce.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE SANGRE?

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud. El donante no debe haber enfermado de gripe, tos, diarrea o infección dental en las dos semanas previas a la donación. Tampoco haber sido operado en los últimos seis meses, ni vacunado en los últimos treinta días.

Aquellas personas que recientemente han padecido fiebre, se han hecho tatuajes o han llevado a cabo conductas de riesgo como mantener relaciones sexuales sin preservativo, también deben esperar un tiempo antes de poder donar. En cualquier caso, es un médico quien tiene la última palabra sobre si se debe realizar la donación.

Las personas que en ningún caso pueden donar son los pacientes de enfermedades que se transmiten por vía sanguínea como la hepatitis B, la hepatitis C, el VIH y la sífilis. Tampoco pueden hacerlo quienes sufren alguna enfermedad crónica, epilepsia, o diabetes que requiera tratamiento con insulina.

¿QUÉ TIPO DE SANGRE TENGO Y A QUIÉN AYUDA?

En la mayoría de los casos, los pacientes reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo, si bien existen ciertas particularidades en cuanto a la compatibilidad de los diferentes tipos. Por ejemplo, la sangre 0- es compatible con todos los grupos sanguíneos, por lo que las personas con este tipo de sangre son consideradas donantes universales. Del mismo modo, los individuos del grupo AB+ se denominan receptores universales, ya que pueden recibir sangre de cualquier persona.

En la siguiente tabla, puedes ver resumida la compatibilidad de grupos sanguíneos:

¿CÓMO ES EL PROCESO DE DONACIÓN?

A diferencia de como ocurre en los análisis de sangre, a la donación no se debe acudir en ayunas, aunque se recomienda que la última comida ingerida no tenga alto contenido en grasas y no fumar durante la hora anterior.

Una vez llegados al espacio habilitado para la donación de sangre, el proceso sigue varias fases:

1. Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma. Al llegar al lugar de la donación, se recibe un documento con información detallada sobre el proceso y las condiciones legales de la donación de sangre.

2. Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. Posteriormente, el donante recibe un formulario con preguntas sobre su historia médica, su estado de salud actual y su estilo de vida. Los datos son totalmente confidenciales.

3. Examen médico y entrevista. A continuación, el donante se somete a unas breves pruebas médicas como el estudio del peso, el pulso, la presión arterial y el nivel de hemoglobina para detectar una posible anemia y se contrastan, mediante entrevista personal, los datos ofrecidos en el formulario.

4. Extracción de sangre. Después de estos pasos preliminares, llega el momento de la donación de sangre propiamente dicha. En general, la extracción de sangre es un proceso sencillo y seguro que tarda unos diez minutos por persona aproximadamente.

5. Recuperación y refrigerio. Tras la extracción de sangre, el donante descansa durante diez o quince minutos y recibe un refrigerio. A partir de entonces, puede volver a realizar actividad con normalidad, pero debe evitar hacer esfuerzos intensos y fumar o beber alcohol en las dos horas siguientes.

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE DONAR SANGRE?

La sangre donada no se puede conservar durante mucho tiempo, puesto que algunos de sus componentes no duran más de varios días. Por esta razón, es recomendable donar periódicamente, de manera que siempre haya sangre a disposición de los hospitales.

Es posible donar cada dos meses, con un máximo de cuatro donaciones al año para los hombres y tres para las mujeres. Esta diferenciación se debe a que los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación.

La frecuencia de donación se controla de manera muy estricta, de ahí que al donante se le expida un carnet. En este sentido, Cruz Roja recomienda planificar las donaciones cada año, para que se repartan cada tres o cuatro meses, y procurar hacerlo antes de los períodos vacacionales.

¿QUÉ SE HACE CON LA SANGRE DONADA?

La cantidad de sangre que se aporta en una donación es de 450 mililitros, menos de un 13% del volumen total que contiene el organismo. En las 24 horas posteriores a la donación, la sangre se procesa para la separación de sus tres componentes fundamentales: los hematíes o glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas.

Los usos más frecuentes de la sangre que se dona en el mundo son las intervenciones quirúrgicas y la anemia, seguidos por los trastornos de la sangre, el sangrado gastrointestinal y la maternidad, según la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.

En España, la sangre donada se emplea, principalmente, en la oncología y en los trasplantes de órganos, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre. También se suele utilizar para traumatismos provocados por accidentes y partos complicados, así como para la elaboración de diversos medicamentos y vacunas.

¿DÓNDE SE PUEDE DONAR SANGRE?

Hay tres tipos de lugares a los que se puede asistir para donar sangre: los centros de transfusión, los bancos de sangre de los hospitales y las unidades móviles que cada cierto tiempo acuden a lugares como plazas o universidades.

La Federación Española de Donantes de Sangre ofrece un mapa que permite consultar todos los centros de transfusión habilitados en las diferentes provincias y las asociaciones de donantes en las que recabar más información.

Las campañas de donación de sangre realizadas por los equipos móviles se promocionan con antelación en las facultades y centros culturales de los municipios adonde acuden. Además, los medios de comunicación y las instituciones locales suelen informar durante los días que dura la campaña.