MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las temperaturas, que habían descendido en estos últimos días del mes de julio, se recuperan este fin de semana y, a partir del miércoles subirán de nuevo hasta volver a alcanzar los 40ºC en zonas del suroeste peninsular, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Mestre.
Concretamente, las temperaturas han descendido unos 5ºC en este semana en comparación con los días anteriores. En el caso de la zona centro peninsular, se ha pasado de 38ºC de máxima alcanzada el martes 28 de julio a los 30ªC de este viernes, y en Córdoba de 42,8ºC a 36ºC en el mismo periodo.
No obstante, comenzarán de nuevo a subir el fin de semana por el oeste y se aumentarán por toda la Península de tal forma que en la primera semana de agosto las temperaturas van a volver a ser relativamente altas y podrán superar los 35ºC en la mayor parte de la mitad sur, según la Agencia Estatal de Meteorología.
De cara al fin de semana, el próximo sábado se esperan chubascos y tormentas en el tercio este de la Península y probablemente en Baleares, con tendencia a estabilizarse la atmósfera de forma rápida a lo largo del día. El domingo los cielos estarán poco nubosos o despejados.
Sin embargo, se van a seguir produciendo algunos chubascos y tormentas ocasionales o dispersos en zonas montañosas del tercio este peninsular, principalmente en el Sistema Ibérico que pueden ser más intensas al principio y final de la semana.
En Canarias habrá pocos cambios al principio de la semana, pero a partir del miércoles puede haber un asceso de temperaturas más acusado en medianías.
CALOR PARA AGOSTO
Por otro lado, AEMET vaticina que la primera decena de agosto será calurosa y con alguna tormenta dispersa. Además, indica que los cielos estarán poco nubosos en la Península, con nubosidad de evolución diurna durante el día en el interior.
Podrá haber lluvias débiles al norte de Canarias y cielos poco nubosos en Baleares y resto de Canarias. Las temperaturas ascenderán, excepto en el norte peninsular el lunes y martes, pudiendo haber descensos a partir del viernes.