MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará entre este lunes y el domingo la vigilancia sobre el uso del móvil al volante y otras distracciones como la manipulación del GPS en marca dentro de una campaña especial para sensibilizar sobre las distracciones al volante, que causan cuatro de cada diez accidentes de tráfico. Además, la DGT ha recordado que fumar multiplica por 1,5 el riesgo de accidente y ha recomendado no fumar mientras se conduce.
El riesgo de distraerse al volante es real y en 2011 se tradujo en 32.497 accidentes con víctimas (un 39% del total) en los que la distracción aparecía como factor concurrente y en los cuales fallecieron 904 personas (768 en vía interurbana y 136 en vías urbanas). A estas víctimas mortales hay que añadir otras 4.590 personas heridas graves en esos accidentes.
Entre las distracciones más frecuentes, la utilización del teléfono móvil durante la conducción, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente; fumar mientras se conduce, que multiplica por 1,5 el riesgo de accidente; o ponerse al volante con sueño y fatiga, dos factores de riesgo "desconocidos", pero "muy implicados" en colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario, según ha advertido la DGT.
Durante esta semana, los agentes de tráfico de la Guardia Civil intensificarán el control sobre las distracciones sancionadas por la Ley de Seguridad Vial, que considera infracción grave conducir utilizando manualmente móviles o navegadores GPS, así como, conducir utilizando cascos. Ambas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Además, las policías municipales de numerosos ayuntamientos se sumarán a la campaña en las vías urbanas.
En 2011, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 133.781 denuncias por utilización del teléfono móvil, cifra que supone un 15 por ciento más que en el año anterior. La DGT advierte de que estas multas están justificadas porque, según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es "equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas".
En este sentido, Tráfico avisa de que un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y aumenta su tiempo de reacción. Las mismas consecuencias producen otro tipo de distracciones como conducir con fatiga o encender un cigarrillo, esta última una conducta que no está prohibida, pero que no es recomendable.
RECOMIENDA NO FUMAR AL VOLANTE
Para evitar estos riesgos, la DGT recomienda antes de conducir, dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos, no fumar durante el trayecto, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo, usar el movil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.
Como complemento a la vigilancia policial en la carretera, Tráfico ha puesto en marcha una campaña en los medios bajo el lema 'Si conduces distraído hay muchas cosas que no ves. Porque toda la atención que prestes a otra cosa, se la quitas a la carretera. ¿Es que no lo ves?'. En esta ocasión, varios locutores de cadenas de radio colaboran con esta campaña de seguridad vial poniendo su voz a varias cuñas informativas.