MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, asegura que "la legislación europea permite" a los Estados miembros reactivar las restricciones al libre empleo de los ciudadanos rumanos aún cuando estas, como es el caso de España, se hubieran levantado.
"La legislación europea permite el que haya en los Gobiernos nacionales acuerdos de aplicación excepcional y transitoria de la moratoria con respecto a los permisos de trabajo de los ciudadanos afectados por la ampliación de Europa a una unión con 27 países, entre ellos Bulgaria y Rumanía", ha señalado.
En declaraciones a los medios en el marco de los cursos de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Gómez se refería así a las declaraciones de un portavoz de la Comisión Europea, que ha puesto en duda que España pueda, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros, volver a imponer los permisos de trabajo como requisito para que los rumanos accedan al mercado laboral.
El ministro ha señalado que "hoy mismo" se remitirá a las autoridades europeas la Orden Ministerial aprobada por el Gobierno para que lo analicen, aunque ha recordado que "el acuerdo es ejecutable y entra en vigor desde el momento en que se produce".
"Las autoridades europeas lo analizarán, lo estudiarán y lo ratificarán durante los próximos días, pero naturalmente los Gobiernos pueden adoptar este tipo de decisiones y el Gobierno español puede hacerlo, siempre sometido a su ratificación posterior por las autoridades europeas", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que esta medida tiene "motivaciones estrictamente laborales", no afecta a la libertad de circulación ni a los rumanos que ya se encuentran en el mercado laboral español, estén cotizando, cobrando el paro o en búsqueda activa mediante el Servicio Público Estatal.
"España siempre ha hecho un esfuerzo y hemos agradecido siempre y lo haremos en el futuro la colaboración de los trabajadores rumanos, pero en este momento hay que reconocer que la capacidad de absorción de la economía española de nuevo empleo se ha limitado ostensiblemente y que nuestra situación ha cambiado en ese aspecto", ha señalado, para añadir que la medida se evaluará "cada año" y, en cualquier caso, no podrá superar 2014, fecha límite para moratorias recogida en el tratado de adhesión de Rumanía a la UE.