MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha instado este martes a recoger la antorcha de las maestras republicanas y "mantenerla encendida durante la tempestad", en el acto de inauguración de las Jornadas 'Maestras de la República. Una historia para el recuerdo', organizadas por la Fundación Pablo Iglesias y FETE UGT en la Biblioteca Nacional de España y que continuarán hasta el próximo 19 de enero.
De la Vega ha apuntado que "no ha habido en la historia de España, exceptuando los últimos 30 años, un momento más cargado de posibilidades de cambio y mejora que el que significó la II República", gracias a las "medidas encaminadas a llenar España de Escuelas" y, con ello, "llevar la libertad a todo el país". "En sólo cuatro años casi se duplicó el número de maestros y maestras y se crearon más escuelas que en los cuarenta años anteriores", ha recordado.
Por ello, se ha sumado a este acto de "justicia, memoria, homenaje y recuerdo" de unas mujeres que, según señala De la Vega, "creyeron que se podría construir un país mejor, en el que ellas podían ser protagonistas". Para ello, recurrieron a la educación, "un ejercicio de libertad, por encima de sectas y dogmas".
"Las maestras republicanas estuvieron en primera línea en la lucha contra siglos de prejuicios y atrasos, al igual que han estado las mujeres en los grandes momentos de cambios más allá de la invisibilidad histórica a la que se nos ha sometido", ha apostillado. En este punto, De la Vega ha recordado que muchas de estas maestras "pagaron ese compromiso cuando llegaron los años oscuros, esa época de destrucción física y moral que fue la dictadura".
LEGADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Por lo tanto, De la Vega ha concluido que éste es también un "acto de reparación de esa memoria histórica" y de la asunción de su legado, que "no es otro que la fe en que la educación pública no es un lujo sino un derecho y un mandato para los poderes públicos".
De la misma forma, el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha aprovechado para reivindicar un sistema de educación público potente e igualitario "en unos tiempos inciertos", ya que entiende que se trata de "el vehículo de progreso más importante" para la sociedad. "Las políticas de ajuste, con el golpe a la enseñanza publica, pueden provocar un retroceso en el túnel del tiempo", ha sentenciado.
Por último, Méndez ha valorado la pretensión de la República por "crear un estado moderno, democrático, muy alejado del clericalismo, militarismo y del autoritarismo" y ha lamentado que "el franquismo, después de aplazar las ansias de libertad y democracia del pueblo español", lo primero que hiciese fuera "romper el espinazo del sistema educativo público que había fundado la II República".
En este acto inaugural también han participado el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, y la exministra de Educación y Ciencia Mercedes Cabrera. Esta última ha insistido en la "necesidad de adquirir un compromiso con una escuela pública para todos, que garantice la igualdad de oportunidades".
"Estamos hoy acostumbrados a ver que la inmensa mayoría de los profesionales de la educación son mujeres, pero no siempre ha sido así", ha señalado Cabrera, quien recuerda que fue en la II República cuando las mujeres comenzaron a irrumpir en el ámbito educativo, "adquiriendo un protagonismo nuevo". Por ello, ha valorado esta aportación y ha concluido que "cuando las mujeres son educadoras, educan en igualdad de género".