MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estudiar los hábitos de españoles a través de su actividad en las redes sociales es uno de los propósitos de un estudio publicado de los investigadores españoles Alejandro Llorente, Manuel García-Herranz, Manuel Cebrian y Esteban Moro.
Aprovechando la información geográfica de los 'tuits' publicados en Twitter por 43.000 usuarios de la red social durante un periodo de 55 días, los autores del trabajo han elaborado un mapa que muestra los viajes de esos usuarios a lo largo de las 24 horas del día.
El color de los puntos es proporcional a la velocidad del viaje (azules, viajes rápidos; magentas, viajes lentos. En total, en el vídeo, de apenas 2 minutos de duración, se pueden ver más de 100.000 viajes de usuarios anónimos.
Los investigadores defienden que el número de viajes está relacionado con el desempleo. Y no es la única variante que los autores creen que tiene que ver con el paro.
El trabajo señala que aquellas regiones en las que los usuarios de Twitter se mueven más, su actividad comienza antes y su estilo gramatical es más correcto tienen niveles de desempleo menores.
Con todos estos parámetros los autores han creado un modelo con el que aseguran se puede estimar el nivel de desempleo de una región a partir de su actividad en Twitter.