Víctimas de accidentes piden mayor implicación de la DGT, a la que acusan de "dejadez"

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 11:50

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han acusado de "dejadez" a la Dirección General de Tráfico (DGT) a la que han pedido una mayor implicación. A su juicio, esta actitud es la culpable del estancamiento de tendencia

Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha calificado 2014 como un año "malo", a falta de que se conozcan las cifras finales de fallecidos en las carreteras. Según ha explicado, "tras años de descensos continuados, este año se van a repetir cifras de siniestralidad, e incluso puede que estén un poco por encima" lo que, a su juicio, "es motivo de crítica hacia las políticas" del organismo.

Para Canes se están haciendo "cosas antiguas" y algunas de aquellas prácticas que se realizaban bien en el pasado, no se han mantenido. "Con Pere Navarro --anterior director general de Tráfico-- el tema de la seguridad vial interesaba, existía en la opinión pública y debatía. Ahora cansa a la gente, no es un tema social y ha desaparecido de la vida política", ha criticado.

Del mismo modo, ha señalado que antes se "tenía en cuanta a las víctimas, automovilistas y a todos los grupos políticos" a la hora de tomar decisiones sobre tráfico. "Actualmente no se cuenta con los agentes implicados en la Seguridad Vial, no existen reuniones de manera generalizada y las que hay son insuficientes", concluye, en declaraciones a Europa Press.

Para la portavoz de 'Stop Accidentes', Ana Novella, la "tendencia al alza" del balance de víctimas demuestra que "no hay bajar la guardia" y advierte de que en las ciudades "ha aumentado el número de víctimas", sobre todo por atropellos".

En este sentido, destaca el escaso trabajo se ha realizado el departamento que dirige María Seguí en el entorno urbano. A su juicio, las ciudades deberían ser "una prioridad".

Del mismo modo, ha defendido la creación de un pacto de Estado, para que un cambio de Gobierno no debilite las políticas de seguridad vial y provoquen que las cifras de fallecidos en la carretera "parezca una montaña rusa".

Por su parte, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyez, ha lamentado que 2014 rompa "la tendencia a la baja" que se había producido en los últimos años y lamenta que el Gobierno "siga sin invertir en sistema de protección para motoristas". "Esta petición lleva paralizada durante años", ha criticado, citando en este caso al Ministerio de Fomento.

LLEGADA DE LA NUEVA LEY

En cuanto a la aprobación de la nueva Ley de Tráfico, que ha entrado en vigor en mayo de este año, hay opiniones encontradas. Sin embargo todas las asociaciones muestran su disgusto a que se deje la puerta abierta a los 130 kilómetros por hora. Canes asegura que "este incremento no era necesario" y, en su opinión "puede generar cierta confusión entre los conductores".

"No es el momento de poner esta subida sobre la mesa. La velocidad, junto con las distracciones, está presente en buena parte de los accidentes de tráfico, unos siniestros que nos están dejando en los dos últimos meses unos datos horribles", ha añadido.

También Novella se ha mostrado crítica con esta medida y ha pedido a la DGT "que enmiende" esta decisión que, a su juicio, "supone un retroceso muy grande" en cuestiones de seguridad vial. "Creo que los conductores estarán más pendientes de las señales de velocidad que de atender a la conducción", ha indicado.

La presidenta de 'Stop Accidentes', en cambio, se ha mostrado a favor de otras medidas que presenta esta ley, como el casco en los ciclistas menores de 16 años y que haya "sanciones más duras para el consumo de alcohol y de drogas".

Las asociaciones también se han mostrado a favor en la prohibición de los detectores de radar porque "están pensados para eludir la vigilancia, localizar los radares fijos y móviles y poder burlar los controles de velocidad". Para las víctimas, lo que debe de preocupar al conductor es respetar las normas y prestar atención a la conducción y no estar pendientes de "ser cazados" para una sanción.

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO EN 2015

Pero muchas de estas medidas incluidas en la nueva norma no se pondrán en marcha hasta que se apruebe el Reglamento de Circulación, que estaba previsto para finales de 2014 y que, finalmente, no se pondrá en marcha hasta 2015.

Este retraso es interpretado por Cannes como "un ejemplo más de la dejadez" de la DGT. A su juicio, se trata de un "trámite simple" que el departamento que dirige María Seguí debía "de haber impulsado".

Para Novella también supone un "problema" el que aún no se haya aprobado, porque implica "que los ciudadanos estén confundidos" y se trata de medidas "que son buenas para ellos y van a solucionar muchos de los problemas de seguridad vial que existen. Mientras se está perdiendo el tiempo en ponerlas en marcha", ha concluido.

Leer más acerca de: