MADRID, 21 Sep. (EDIZIONES) -
"Qué pena que España ganara la guerra de la independencia. Me hubiera gustado muchísimo que la ganara Francia", declaró el director Fernando Trueba tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía. "Yo, desde luego, salté de alegría cuando Pau Gasol metió la última canasta en Eurobasket. Me alegré muchísimo de que, al menos en esta ocasión, derrotáramos a Francia", dijo el ministro de Cultura, Méndez de Vigo, en su discurso posterior.
La escena tuvo lugar durante la presenta edición, la 63ª, del Festival de San Sebastián, donde el ministro fue el encargado de entregar al director de Belle Epoque este diploma "en reconocimiento a su trayectoria profesional como director y productor de cine".
Trueba fue el primero en hablar y en su discurso se refirió a las tres palabras de la distinción: premio, nacional y cinematografía. Sobre los premios afirmó que, en general, no se considera "la persona indicada para recibirlos". Citó a Azcona al opinar que estos deben ser "secretos y con dotación económica", lo que provocó las risas del público, y sentenció que los premios "hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja".
Sobre la segunda palabra, nacional, Trueba empezó diciendo: "No me gusta nada", aclarando que sus dos palabras preferidas del diccionario son, por este orden, "nada" y "desertor".
Cargando el vídeo....
"Yo nunca he tenido ningún sentimiento nacional. Siempre he pensado que yo en caso de guerra iría con el enemigo, siempre", afirmó Trueba, expresando que le hubiera gustado que la guerra de independencia la ganara Francia.
Tras afirmar que siempre ha estado "a favor de destruir las fronteras", aseguró: "La verdad es que yo nunca me he sentido español. Nunca. En mi vida. Jamás. Ni cinco minutos de mi vida..."
"Tengo muchos conflictos con las cuestiones de identidad y nacionalidad. Incluso culturalmente no tengo identidad", expuso, explicando que aunque valora y aprecia a grandes artistas españoles como Cervantes o Velázquez no los valora más que a otros foráneos como Shakespeare o Rembrandt. (Trueba afirma que no quiso ser "provocador": "Quieres hacer una comedia y te sale un drama")
RÉPLICA DEL MINISTRO
Llegó el turno del discurso del ministro de Cultura y este contestó a algunas de las afirmaciones de Trueba. "Permítanme que comience estas palabras llevando la contraria al premiado. Siempre he pensado que no había que esperar al Reino de los Cielos para que premiemos a los buenos y castiguemos a los malos", en alusión a las palabras de Trueba rechanzando su idoneidad como premiado. Tras citar a Rilke ("La patria de un hombre es su infancia") recordó su pasado vital en San Sebastián.
"Yo creo que las identidades no se contraponen", aseguró, en referencia a las anteriores palabras de Trueba. "La riqueza de las personas existe en la diversidad, en la variedad, en unirlas todas juntas... Yo no creo que haya que ser amigo o enemigo de otros. Unos nos gustarán más y otros menos...", dijo el ministro en su discurso.
"Yo, desde luego, salté de alegría cuando Pau Gasol metió la última canasta en Eurobasket. Me alegré muchísimo de que, al menos en esta ocasión, derrotáramos a Francia", aseguró Méndez de Vigo. "Como diría tu querido Billy Wilder, 'Nobody is perfect', y ni tú ni yo tampoco", dijo el ministro dirigiéndose al director.