MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a proponer el jueves 27 de enero a los responsables autonómicos en materia educativa, reunidos en la Conferencia Sectorial de Educación, su plan para eliminar 4º ESO con el objetivo de ampliar el Bachillerato a tres años, así como aplazar un año --hasta 2013-- la oferta de empleo público para el profesorado de Secundaria.
Estas son algunos de los puntos del orden del día que el ministro tiene previsto abordar con todas las comunidades autónomas, según ha avanzado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, Marcial Marín, en un desayuno organizado por 'Magisterio' en Madrid.
Sobre la oferta de empleo público, ha precisado que lo que se va a intentar en la reunión del jueves es que este año 2012 no se convoquen plazas ninguna comunidad autónoma --hasta ahora sólo lo han hecho Cantabria y Andalucía--. Según ha señalado, la postura "mayoritaria" de los gobiernos autonómicos es no convocar y, por ello, el consejero considera que es necesario que todas hagan lo mismo para evitar el "efecto llamada".
Asimismo, ministro y responsables autonómicos discutirán sobre la forma de implantar un nuevo modelo de Formación Profesional, que combine formación en el aula y prácticas en empresa, tal y como propuso el PP en su programa electoral, o sobre la manera de ordenar y homogeneizar los distintos programas de bilingüismo que desarrollan las comunidades autónomas.
"Dentro de las comunidades autónomas hay distintos programas que no se imparten en todos los centros y es necesario que en todas se haga lo mismo. Hay que apostar por un mismo programa en toda España, aprovechar las sinergias, reducir los costes y que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades", ha señalado el consejero.
En esta primera reunión de toma de contacto y de presentación del nuevo equipo ministerial, Marín ha adelantado que se va a hablar también sobre el modelo de financiación de las universidades públicas y ha señalado la posibilidad de establecer contratos-programa con el objetivo de que el modelo sea "estable y transparente".
"El ministro quiere que establezcamos sinergias, que trabajemos juntos y que haya acuerdo y colaboración", ha indicado el consejero castellanomanchego, que ha resumido así el "mensaje" que el ministro transmitió la semana pasada a los once responsables autonómicos de Educación de las comunidades gobernadas por el PP.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Sobre la eliminación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Marín ha indicado que se trata de un tema que el Gobierno va a llevar a cabo, pero sin precisar una fecha concreta.
"No sé con qué horizonte temporal se hará, pero lo que está claro es que si no se cambia el nombre sí que habrá que cambiar los contenidos --valores constitucionales y europeos-- porque lo más importante es que sea una asignatura útil más que una materia de adoctrinamiento", ha aseverado.