Puntualiza que el Hospital de Conxo no dispone de urgencias, por lo que se usó para derivar pacientes del Clínico y autopsias
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha defendido este lunes la "capacidad de respuesta" del dispositivo sanitario tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en Santiago, al tiempo que ha asegurado que "estuvo en contacto y coordinado" con el comité de crisis "general".
"En todo momento tuvimos comunicación directa, desde las 20.49 horas", ha asegurado, tras ser preguntada en rueda de prensa sobre posibles fallos de coordinación motivados, según ha publicado el diario 'El País', por un retraso de más de dos horas en decretar el nivel de alerta 2 del Plan Territorial de Emergencias de Galicia.
Si bien no ofreció "el dato" de cuándo se activó esta alarma, dado que su departamento únicamente se centró en la atención sanitaria, sí puso de manifiesto que "dos minutos después de recibir el primer aviso, ya se había movilizado la primera ambulancia del 061".
Además, ha abundado, "poco más de tres horas desde el momento del accidente, todos los heridos habían sido evacuados a los distintos centros" y "en menos de cinco horas" se derivó a todos los heridos graves a la unidad correspondiente en función de sus necesidades.
"Resultaría imposible generar esta capacidad de respuesta de no haber existido una coordinación de los distintos efectivos", ha resuelto Mosquera, quien ha insistido en que el comité de crisis sanitario estuvo "en todo momento en contacto y coordinado" con el centro de mando del 112.
CONXO NO TIENE URGENCIAS
Por otra parte, cuestionada sobre los motivos por los que el Hospital de Conxo, el más próximo al lugar del accidente, no acogió a ninguno de los heridos, la consejera ha explicado que las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago --del que forma parte, junto con el Gil Casares y el Clínico-- están ubicadas en el Clínico.
"Allí es donde se reciben los pacientes y se decide cómo se distribuyen, teniendo en cuenta los recursos y las necesidades asistenciales", ha aclarado, antes de puntualizar que los protocolos de actuación del 061 para casos de emergencia establecen que los pacientes deben entrar al sistema sanitario a través de las urgencias.
Así las cosas, como ha dicho, en el plan de evacuación de heridos del 061 "no figuran ni el Hospital de Conxo ni el Gil Casares".
PARA DERIVACIONES Y PRUEBAS FORENSES
Eso sí, el Hospital de Conxo "estuvo siempre a disposición del gabinete de crisis para derivar la patología programada", esto es, para hacerse cargo de la atención a enfermos que estaban ingresados en el Clínico, a fin de que este centro pudiese "disponer de todos sus recursos" para recibir a las víctimas del siniestro ferroviario.
Asimismo, ha proseguido Rocío Mosquera, el hospital ubicado en este barrio "se puso desde el primer momento a disposición del cuerpo de forenses" para "realizar" en él las autopsias.
"De hecho, las más complejas se realizaron allí", ha subrayado, antes de destacar que en su servicio de radiología se hicieron "pruebas" requeridas por los forenses para "poder llegar lo más rápido posible a la identificación de todos los fallecidos".
"TODOS LOS HOSPITALES ACTIVADOS"
En todo caso, la titular de Sanidad ha puesto de manifiesto que "en una situación de emergencia, lo que se hace es usar toda la red pública y privada de Galicia", de modo que "todos los hospitales estaban activados para poder recibir heridos".
"No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, ni cuántos heridos podía haber", ha argumentado Rocío Mosquera, para resaltar que la red hospitalaria gallega estaba "preparada para atender a muchos más heridos". "Pero desgraciadamente, hubo pocos, porque hubo muchos fallecidos", ha lamentado.