Pide al PSOE avanzar en derechos de paternidad la ley de dependencia, combatir la violencia de género y en cumplir la ley del aborto
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha proclamado este martes "razonablemente orgulloso" de su gestión en políticas de igualdad, en un acto con 40 candidatas del PSOE a las elecciones municipales y autonómicas del 22-M que ha finalizado defendiendo "con rotundidad" y desde su "experiencia del Gobierno" el valor de las mujeres en política, en la responsabilidad que sea: "Cultura, soldados o innovación, mi experiencia es que siempre que está en manos de una mujer podemos estar seguros".
En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, Zapatero ha pedido a las candidatas del PSOE que dediquen todos los días algo de tiempo a apoyar a las mujeres que sufren la violencia de género, reconociendo que "la ley es útil pero no es suficiente" y como parte de una actitud global "beligerante" contra el machismo y el discurso machista, ya sean dirigentes políticos o medios de comunicación quienes lo practiquen. "Mis ideas no han cambiado ni mis compromisos, lo primero es proteger, proteger y proteger a quien sufre la violencia de género y lo segundo llamar a toda la sociedad a que contribuya a erradicar esta lacra", ha proclamado.
De cara al 22-M, el líder del PSOE ha dejado claro que quiere que los gobiernos autonómicos del PSOE "cumplan fielmente" con la Ley de -Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ha calificado como "una ley de prevención y de derechos" y que ha aprovechado para defender a la ex ministra y hoy secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, por las críticas "tan injustas" que le supuso.
Además, ha llamado a volcar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual: "Sea políticamente conveniente o inconveniente, tiene que estar en nuestro discurso y en nuestra acción de una manera decidida", ha avisado. Y, mirando más allá de las elecciones, ha subrayado que "cualquier proyecto de futuro que se considere socialista y progresista" tiene que profundizar y desarrollar leyes que ha tachado de "históricas".
La primera de ellas es la de los derechos de paternidad y de maternidad --el PSOE creó el permiso de paternidad de 15 días pero ha retrasado la extensión a un mes prevista en 2011 por restricciones presupuestarias-- y la segunda la ley de Dependencia, tarea ésta última que le ha encomendado especialmente a la ministra de Sanidad, Leire Pajín: "Leire, cuídala como tú sabes cuidar estas cosas".
Junto a Pajín, que ha intervenido en el acto, en el público estaban las ministras de Defensa, Carme Chacón; Cultura, Ángeles González-Sinde; Ciencia, Cristina Garmendia; y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Zapatero le ha felicitado también por su compromiso con la igualdad y ha reconocido que una de los "compromisos" en los que "aún queda un buen trecho por recorrer" es la extensión de la educación infantil de cero a tres años.
QUE RAJOY HABLE DE IGUALDAD "ESTÁ INÉDITO"
El jefe del Ejecutivo ha defendido su balance de políticas en favor de la mujer frente a un PP que, a su juicio, no puede presentar una "hoja de servicios" en esta materia. Según Zapatero, "está inédito" oír hablar de igualdad al líder del PP, Mariano Rajoy, porque su partido no ha apoyado "los avances más recientes, tangibles", en favor de la igualdad, incluso recurrió ante el Tribunal Constitucional la paridad de las listas electorales.
Es más, ha puesto en valor que en España se han hecho leyes "transformadoras en favor de la igualdad" siempre que el PSOE ha tenido mayoría en el Parlamento, incluso hace 80 años, cuando el Congreso aprobó el sufragio femenino a iniciativa de la diputada Clara Campoamor (que lo era por el Partido Radical) con el PSOE como "primera fuerza política". Eso sí, ha tenido que admitir que no todos los "compañeros" del PSOE votaron a favor. "Forma parte de nuestro ADN la autocrítica, y también la memoria, sé que esto hoy no pasaría", ha resumido.
Zapatero ha llamado a combatir la discriminación y la "dominación" en el ámbito familiar y también en el trabajo, aunque ha valorado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se haya reducido del 30 al 20 por ciento. Para ello, ha considerado necesario alcanzar "tres igualdades", en la contratación, en el salario y en la representación, y en ese contexto ha recordado que la Ley de Igualdad ha hecho posible que en 2010 un 60 por ciento de los convenios colectivos cuente con planes de igualdad.
CON ESFUERZO COLECTIVO SE CREARÁ EMPLEO
No obstante, ha reconocido que "la gran preocupación" y el gran problema de muchas mujeres hoy es encontrar un puesto de trabajo y ha reconocido que el nivel de protección social por desempleo, un 75 por ciento --"el más alto que ha habido"-- "es claramente insuficiente". "Tenemos que crear empleo para dar respuesta a ese gran problema que tiene cada familia", ha admitido, para subrayar que todas sus medidas y todas sus políticas tienen "un solo objetivo, que la economía funcione bien para crear empleo".
Así, aunque ha asegurado comprender "la ansiedad" de los desempleados, se ha mostrado convencido de que se conseguirá "crear empleo haciendo un esfuerzo colectivo", y por ello los "sacrificios" que se han pedido a los trabajadores, "que van a servir para que esta economía funcione y cree empleo".
Parafraseando a la premio Cervantes Ana María Matute, Zapatero ha llamado a inventar, innovar y arriesgar porque, según su experiencia, aunque "se corren riesgos" lo cierto es que "se cambian las cosas". En ese sentido, ha vuelto a reivindicar la ley del matrimonio homosexual y ha pedido a los suyos que salgan a defender una ley que de antemano sabe que "va a generar amplio debate en la sociedad", la de Igualdad de Trato y no discriminación.
Durante el acto, antes de Zapatero han tomado la palabra varias candidatas municipales, entre ellas la aspirante a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, que ha pedido a los ciudadanos que elijan el camino que representa el PSOE, y no el "retroceso" y el "menos gobierno y más mercado" que pide al PP.
PAJÍN ELOGIA A FERNÁNDEZ DE LA VEGA Y AÍDO
Ha hablado también Leire Pajín, para elogiar a Almunia frente a su contrincante del PP Luisa Fernanda Rudí y para proclamar que, al igual que Clara Campoamor encontró "cómplices", las mujeres tienn hoy como "el mejor de los cómplices" a Zapatero, que no necesitará esperar a "la historia" para ser reconocido como "el presidente de la igualdad". "Le necesitamos más que nunca al frente del Gobierno para seguir trabajando".
Pajín ha destacado también las figuras de la alcaldesa saliente de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y de dos ex ministras: la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la hoy secretaria de Estado Bibiana Aído, por ayudar a recorrer un camino que, a su juicio, el PP quiere "llenar de piedras". La ministra ha subrayado que la igualdad "tiene enemigos" escondidos en los escaños o en los medios de comunicación que, en su opinión, ahora que la igualdad está protegida por ley han cambiado de estrategia y se dedican a atacar personalmente a quienes la defienden.