Incautadas más de 22.000 armas en la mayor operación contra el contrabando en los últimos años

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 13:41

Son pistolas detonadoras susceptibles de ser transformadas en armas de fuego real y venían ocultas en un contenedor de ropa

ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación desarrollada en el Puerto de Algeciras (Cádiz), han intervenido un total de 22.272 pistolas detonadoras susceptibles de ser modificadas o transformadas en armas de fuego, según los primeros exámenes realizados y a la espera del informe definitivo de los especialistas de la Guardia Civil. Las armas venían ocultas junto con 13.500 cargadores en un contenedor que transportaba ropa procedente de Turquía.

La actuación, según ha informado en un comunicado el Instituto Armado, tuvo lugar la pasada semana cuando, en base a las investigaciones llevadas a cabo para evaluar el riesgo en el movimiento de mercancías dentro de la cadena logística de abastecimiento, se detectó un contenedor en tránsito que transportaba ropa, según lo declarado en la documentación presentada ante la aduana de Algeciras.

Ante la sospecha de que pudiese transportar mercancía diferente a la declarada, se procedió a la apertura del contenedor procedente de Estambul (Turquía) y con destino a República de Djibouti, localizando una primera pantalla de cajas de cartón que contenían ropa.

No obstante, continuando con la inspección, se comprobó que tras esa primera pantalla se encontraban otras cajas del mismo tipo pero que en su interior ocultaban estuches con pistolas detonadoras y cargadores susceptibles de ser transformadas en armas de fuego real.

Tras el recuento de todas ellas se comprobó que había un total de 22.272 pistolas y 13.500 cargadores que en el mercado podrían haber alcanzado un valor superior a los dos millones de euros.

Las investigaciones han sido realizadas por la UAR (Unidad de Análisis de Riesgo de la AEAT) integrada por componentes de la Guardia Civil y de Aduanas.