GRANADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Granada han participado en una operación de urgencia en el Hospital General Virgen de las Nieves para liberar el pene de un hombre que lo introdujo en un cilindro de acero de dos centímetros de diámetro, después de que un equipo de sanitarios les solicitara ayuda al no contar con instrumental para cortar el tubo.
Según ha explicado a Europa Press el sargento del Bomberos de Granada, Simón Soriano, los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del lunes al martes, cuando se recibió una llamada de urgencia del citado hospital reclamando ayuda para extraer de un cilindor el pene de un hombre de 52 años, ya que le estaba estrangulando el órgano sexual con un grave riesgo para el paciente de sufrir gangrena.
"Preparamos el material que podía servir, las herramientas más pequeñas que teníamos, y nos fuimos para Urgencias. Allí nos encontramos con que la situación era peor de lo que nos imaginamos, por el aspecto que presentaba el pene", ya que habían pasado varias horas desde que se produjera el incidente y "había poco tiempo de respuesta", ha explicado el sargento.
SOLO SE PODÍA ELIMINAR EL TUBO O AMPUTAR
En ese momento, los bomberos se dieron cuenta de que "solo había dos opciones: eliminar el tubo o amputar". Al percatarse de que ninguna de las herramientas trasladadas al quirófano podían servir para cortar el objeto metálico sin dañar el órgano sexual, el sargento Simón Soriano se acordó de que tenía en casa un pequeño taladro de bricolaje y fue a por él mientras el paciente seguía en quirófano.
Su intuición dio buen resultado y mediante este taladro bomberos y sanitarios lograron cortar el cilindro en el marco de una intervención que se prolongó durante casi dos horas por "lo delicado" de la situación, ya que un fallo de cálculo podría provocar heridas en el órgano sexual o quemarlo. "Hicimos cortes milimétricos muy lentos y afortunadamente todo salió bien", ha añadido Soriano.
Es la primera vez que los Bomberos de Granada realizan una intervención de estas características en un quirófano, si bien el sargento ha querido restar importancia al hecho anecdótico recordando que este Cuerpo está "muy acostumbrado a trabajar con el dolor de las personas en situaciones límite", como ha ocurrido en este caso, y lo primordial, según ha dicho, es que se ha logrado salvar la vida de un hombre.