Cae en Madrid una red mafiosa china de tráfico de drogas de síntesis, entre ellas la nueva 'Kai Xin Guo'

Material Incautado A La Red Mafiosa China
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 15:16

Intervenidas 300 pastillas de la droga 'Kai Xin Guo', cuyo valor en el mercado por kilo alcanza los 70.000 euros en España

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a 67 personas de nacionalidad china en el marco de una operación policial en la que se ha desarticulado una de las principales organizaciones criminales de la mafia de este país asiático que se dedicaba a la introducción a España de drogas de síntesis procedentes de Holanda y China.

En una rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, y el inspector Agustín Sánchez, han pormenorizado los detalles de la operación que ha acabado con esta "importante organización criminal", dedicada también a la inmigración ilegal en la comunidad china.

Cifuentes ha señalado que la operación se desarrolló en dos fases con la detención de 67 personas detenidas, todas ellas nacionales de este país asiático y con antecedentes policiales. La red extendían su actividad delictiva por varios puntos de la Comunidad de Madrid como Parla o Leganés. Las drogas se distribuían en los karaokes 'El Cielo' y 'El Mundo' y en prostíbulos.

La banda actuaba exclusivamente en el seno de la comunidad china, vendiendo la droga en locales de ocio regentados por ellos. Durante la operación se efectuaron 17 registros en los que se requisaron más de cuatro kilos de pastillas, cuatro armas de fuego, varios machetes, balanzas de precisión, 25.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama.

Entre los efectos intervenidos se ha incautado una droga denominada 'Kai Xin Guo' (Estado Alegre en chino), un potente psicotrópico compuesto por nimetazepam hasta ahora muy poco conocido en España que en el mercado chino triplica el precio de venta de la cocaína al por menor.

El 2º jefe del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha especificado que esta droga se comercializa en China como pastillas antidepresivas, si bien en España está prohibida. Su precio triplica al de la cocaína. De hecho, su valor en Holanda por kilo asciende a los 8.000 euros, mientras que en España se eleva a 70.000 euros.

En la intervención llevada a cabo por los agentes se efectuaron 17 registros en los que se incautó diferentes tipos de drogas de síntesis entre ellas Ice o Cristal (metanfetamina), MDMA, Ketamina y la ya citada Kai Xin Guo, e interviniéndose asimismo cuatro armas de fuego, varios machetes de grandes dimensiones, balanzas de precisión, 25.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama.

INICIO DE LAS PESQUISAS

Por su parte, el jefe superior de la Jefatura de Madrid ha explicado que la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la implantación de esta organización en España a mediados del año pasado.

Tras las primeras pesquisas los investigadores lograron el pasado septiembre la desarticulación del escalón de distribución y, finalmente, se logró desarticular el escalón de transporte y cúpula de la organización con la detención del resto de la red que se dedicaba al narcotráfico. Un total de 33 individuos.

La banda organizada empleaba ingeniosos métodos para importar la sustancia estupefaciente sin ser detectada. Entre otros, evitaban acumular en su poder grandes cantidades de droga mediante constantes envíos postales de pequeñas y medianas cuantías que no superaban los 800 o 900 gramos procedentes de China. Una vez en España se diluían entre un gran número de puntos de distribución, logrando además que su mercado estuviese siempre abastecido.

HACIÉNDOSE PASAR POR EMPRESARIOS

La red estaba liderada por un ciudadano chino de 37 años que había respaldado al anterior responsable, detenido en Holanda cuando trataba de introducir en España, por avión, un cargamento de pastillas.

Tras este arresto el nuevo cabecilla varió uno de los modus operandi de la organización para obtener suministro evitando los aeropuertos e introduciendo la droga procedente de Holanda en vehículos de alta gama, oculta en el interior de envases de zumo, al objeto de hacerse pasar por empresarios en viajes de negocios.

Así, mientras uno de los miembros de la organización viajaba en avión hasta Holanda y contactaba con el proveedor para pagar en efectivo la mercancía, otra persona viajaba en vehículo desde Madrid para recogerla e introducirla en España aprovechando la supresión de fronteras interiores, todo ello, paralelamente con constantes envíos postales desde china de pequeñas cantidades de droga.

Paralelamente, esta organización también empleaba la inmigración ilegal de personas como otra forma delictiva de obtener beneficios, siendo 34 las personas detectadas por los agentes y arrestadas por infracción a la ley extranjería.