Destaca la presencia de rusos, italianos, chinos y colombianos asentados en la costa, Barcelona y Madrid
MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
Un miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha advertido de que el crimen organizado está mucho más implantado en España de lo que sería deseable, aunque ha calificado su importancia en relación con sus socios europeos de "intermedia".
En una ponencia en las Jornadas de Crimen Organizado del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), ha explicado este lunes que España "no llama la atención por que el fenómeno sea más agudo" que en otros países europeos, y ha resaltado que se han tomado medidas para evitar que se asiente sin perjudicar con ello las actividades lícitas.
El CNI centra parte de su actividad en el crimen organizado porque, según el agente, amenaza al Estado por su presencia en sectores estratégicos, penetra en las estructuras de poder público y genera corrupción.
De hecho, dentro de la estrategia nacional de seguridad, está entre las principales amenazas, pese a que es "de las menos reconocidas".
Según él, las características principales de estas organizaciones son la adaptabilidad, la acumulación de poder económico y político, que aprovechan las "lagunas locales" para implantarse y buscan el beneficio económico.
En España, ha explicado, actúan cuatro grandes bloques: mafia de la ex URSS, asentada sobre todo en la costa mediterránea, dedicada principalmente al blanqueo de grandes cantidades de dinero; colombianos ubicados en Galicia y dedicados al narcotráfico; italianos y chinos --destaca su violencia intracomunitaria--, también en la costa, Madrid y Barcelona.
En Cataluña, según ha indicado, las mafias más implantadas son la Camorra y la N'drangheta, y en general, la mayoría de ellos utilizan España como refugio y lugar de descanso.