El comité de empresa de Adif reclama inversiones ferroviarias en Cantabria tras el accidente del viernes

Actualizado: lunes, 8 abril 2013 16:19

Acusa de "falta de sensibilidad" de Adif y a sus dirigentes por no trasladarse a Cantabria tras el suceso

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Adif ha reclamado, tras el descarrilamiento del pasado viernes en Casar de Periedo, inversiones en Cantabria en ferrocarril para que la seguridad "siga siendo", a su juicio, la "principal seña de identidad" de este medio de transporte.

A pesar de que, al parecer, el desencadenante del accidente fue una piedra caída en la vía por las condiciones climatológicas, el comité de Adif ha insistido en éste que "ha sido originado por las condiciones en que se encontraba la vía", aunque haya sido "por causas fortuitas".

Ha recordado que la vía pertenece al Administrador de Infraestructuras tras la integración de FEVE en Renfe Operadora y Adif.

El comité de empresa ha opinado que las "falsas promesas" de un AVE han Cantabria han sido "excusa" para retrasar inversiones, a su juicio, "necesarias" en la red convencional y se ha quejado de que "tan sólo" se esté acometiendo la compensación de catenaria.

"La comunidad, si quiere disponer de un ferrocarril con un mínimo de garantías debe realizar un esfuerzo inversor importante que nos consta se está prodigando en otras comunidades con la construcción de Aves y que está dejando en condiciones de inferioridad a Cantabria condenándola a un ferrocarril de tercera categoría", ha opinado.

"FALTA DE SENSIBILIDAD" DE ADIF

Por otra parte, para el comité de empresa, este accidente, además de "dejar patente" la necesidad de inversiones, también ha mostrado la "falta de sensibilidad" hacia Cantabria de Adif.

"Se ha echado de menos la presencia de dirigentes de Adif viniendo a Cantabria para interesarse por los heridos y conocer de primera mano las circunstancias y motivos del accidente", ha censurado el comité.

Ha contrapuesto la actitud de los dirigentes de Adif con la del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, que visitó la zona y se interesó por los heridos "a las pocas horas" del descarrilamiento.